Petróleo & Gas  ·  Mercados

Qatar detiene el tráfico de GNL en el Mar Rojo ante un mayor belicismo en la zona

Al menos tres buques con GNL de Qatar Energy se han detenido en aguas de Omán antes de cruzar el estrecho de Bab al-Mandab

1 comentario publicado

El mercado de gas natural licuado (GNL) se está viendo afectado por el conflicto en el Mar Rojo. Los ataques de los hutíes a las distintas embarcaciones comerciales, desde buques de containers hasta algunos de materias primas como el GNL, ha hecho que este fin de semana aumentara el belicismo en la zona. EEUU y Reino Unido han atacado algunas posiciones tratando de defender la que es una de las principales rutas marítimas la del canal de Suez.

El caso es que no ha tardado en producir un efecto en el mercado de GNL, ya que uno de los principales proveeedores del mundo, Qatar Energy ha decidido parar varios buques de GNL antes de entrar en las aguas del Mar Rojo.

De momento, se han quedado al menos tres buques parados antes de cruzar el estrecho de Bab al-Mandab. Y ahí siguen a la espera de que la empresa estatal qatarí tome una decisión al respecto, si continuar la ruta por el Mar Rojo hasta Egipto o bajar hasta Sudáfrica para poder llevar el GNL a su destino en Europa.

Tres buques parados en Omán

Concretamente, el Al Ghariya, el Al Huwaila y el Al Nuaman (los nombres de los buques) parecían estar esperando para decidir si se dirigían hacia el oeste a través del estrecho hacia el Mar Rojo o, en cambio, se desviaban hacia el sur para rodear el sur de África y llegar a Europa, tal y como reflejan estas imágenes que ha ofrecido ICIS.

Bloomberg fue el primer medio en adelantar esta información. A pesar de ello, los mercados de gas en Europa ni se han inmutado. Es más, en vez de subir como se preveía, han bajado y roto la barrera de los 30 €/MWh. Europa tiene hechos los deberes, sus almacenes de gas están bastante llenos para esta época del año y la demanda no remonta.

Las interrupciones en los flujos de GNL de Qatar hacia Europa podrían agregar tiempo y costos a las entregas, lo que probablemente elevaría los precios spot del gas.

Según explica el analista de ICIS, Alex Froley, bajar alrededor del Cabo de Buena Esperanza en Sudáfrica y regresar al norte, a Europa, tomaría alrededor de 27 días para atracar en Reino Unido, en comparación con sólo 18 días a través de la ruta del Mar Rojo y el Canal de Suez.

Además, no sólo el conflicto bélico en el Mar Rojo trae problemas al GNL qatarí, el principal proveedor que utiliza esta ruta, sino que por ejemplo Rusia envía también sus barcos a China a través del Mar Rojo.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • David B

    David B

    16/01/2024

    Por consentir el genocidio palestino nos merecemos una buena crisis energética. Estos tres barcos poca cosa son.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.