El mercado de gas natural licuado (GNL) se está viendo afectado por el conflicto en el Mar Rojo. Los ataques de los hutíes a las distintas embarcaciones comerciales, desde buques de containers hasta algunos de materias primas como el GNL, ha hecho que este fin de semana aumentara el belicismo en la zona. EEUU y Reino Unido han atacado algunas posiciones tratando de defender la que es una de las principales rutas marítimas la del canal de Suez.
El caso es que no ha tardado en producir un efecto en el mercado de GNL, ya que uno de los principales proveeedores del mundo, Qatar Energy ha decidido parar varios buques de GNL antes de entrar en las aguas del Mar Rojo.
De momento, se han quedado al menos tres buques parados antes de cruzar el estrecho de Bab al-Mandab. Y ahí siguen a la espera de que la empresa estatal qatarí tome una decisión al respecto, si continuar la ruta por el Mar Rojo hasta Egipto o bajar hasta Sudáfrica para poder llevar el GNL a su destino en Europa.
Tres buques parados en Omán
Concretamente, el Al Ghariya, el Al Huwaila y el Al Nuaman (los nombres de los buques) parecían estar esperando para decidir si se dirigían hacia el oeste a través del estrecho hacia el Mar Rojo o, en cambio, se desviaban hacia el sur para rodear el sur de África y llegar a Europa, tal y como reflejan estas imágenes que ha ofrecido ICIS.
David B
16/01/2024