Renovables

La razón por la que Gamesa rechazó la oferta de General Electric por Adwen: solo le interesa la tecnología

1 comentario publicado

Desde que se anunciara la fusión entre el grupo eólico español Gamesa y la división de renovables de Siemens, siempre ha existido una piedra en el camino: Adwen, la joint-venture del gigante español y de la francesa Areva, cuya propiedad se reparten al 50%.

Esta unión nacía hace tan solo año y medio tras un acuerdo entre la empresa privada española y el Estado francés, ya que Areva le pertenece en un 86,5%. Adwen, que cuenta con cerca de 700 empleados, tenía como objetivo desarrollar las actividades de diseño, fabricación, instalación, puesta en marcha y operación y mantenimiento de turbinas offshore. De hecho, aspiraba a alcanzar una cuota de mercado próxima al 20% en 2020 en Europa. Hasta que la fusión de Gamesa y Siemens dio al traste con semejante ambición poniéndose a la venta.

Y a Adwen le han salido varios novios, entre ellos General Electric, el más firme candidato hasta que fue rechazado la semana pasada porque sus intenciones no eran del todo sinceras.

"Gamesa y Areva tienen una máquina para los parques eólicos marinos que es un auténtico monstruo", señalan fuentes cercanas a Gamesa, "un aerogenerador de 8MW que supera todo lo que hay hasta el momento en el mercado y eso es realmente lo que le interesa a GE, solo quiere la tecnología, nada más". Según la compañía, con un diámetro de 180 metros, el AD 8-180 tiene la mayor producción de energía anual (AEP) de la industria, y va más allá de cualquier límite conocido alcanzado por la industria de la energía eólica marina hasta el momento.

El Estado francés había impuesto como condición la construcción en Francia de una fábrica para desarrollar esta nueva generación de turbina de 8 MW para formar parte de dos consorcios, el de Dieppe Le Tréport y Yeu-Noirmoutier, de 992 megavatios (MW) y en el que participa Engie, y el de Baie de Saint-Brieuc, de 496 MW y en el que está presente también Iberdrola. Y esa condición chocaba frontalmente con el plan de GE.

A Gamesa no le ha quedado otra que rechazar la oferta. "No le interesa nada más que su máquina porque General Electric ya tiene lo que Adwen le ofrece, es el mayor fabricante de turbinas eólicas de EEUU y tiene en cartera proyectos tanto a un lado como al otro del Atlántico" añaden las fuentes, "solo busca nueva tecnología para seguir creciendo".

Gamesa y Siemens han considerado insuficiente la oferta no vinculante presentada por General Electric y el proceso de venta sigue su curso. "General Electric ha hecho una oferta por activos, imposible de aceptar", dijo una fuente con conocimiento de la operación "aunque todavía está a tiempo de mejorarla", y si antes de mediados de septiembre Areva no encuentra un comprador, Gamesa puede ejercer su opción a hacerse con el 50% que pertenece a Areva, "aunque no es una decisión que agrade a Siemens".

El grupo eólico español tiene valorada su participación del 50% en Adwen en 60,6 millones de euros.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • Miguel

    05/09/2016

    fuentes muy poco fiables... poco rigor periodístico

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios