El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha celebrado una reunión con el presidente francés, François Hollande, el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, y el primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, para analizar el impulso de las interconexiones energéticas en la UE.
La reunión se ha celebrado en Bruselas poco antes del inicio del último Consejo Europeo del año, en el que los líderes comunitarios van a debatir sobre el futuro del "plan Juncker" de inversiones.
En su última cumbre, en octubre, los jefes de Estado y de Gobierno europeos acordaron avanzar en las interconexiones pendientes en la UE, una decisión de especial relevancia para España porque, tal y como señaló Rajoy al término de aquella reunión, permitirá que la Península Ibérica deje de ser una isla energética.
Posteriormente, en la cumbre hispano-francesa que presidieron en París Rajoy y Hollande, ambos acordaron llevar adelante proyectos pendientes de interconexión y pedir en el Consejo Europeo de hoy que el "plan Juncker" se agilice y financie las obras de esos proyectos. Hoy, durante la reunión Rajoy, Hollande y Passos Coelho han acordado celebrar en febrero una cumbre entre los tres países dedicada a las interconexiones, a la que invitarán también a Juncker.
En principio, la Comisión Europea está dispuesta a apoyar cuatro proyectos de interconexión eléctrica y gasística en España con el plan de inversión de 315.000 millones de euros impulsado por Juncker para el periodo 2015-2017, según fuentes comunitarias.
Los cuatro proyectos son la interconexión eléctrica pirenaica, el cable submarino desde el Golfo de Vizcaya, diversos tramos de interconexión eléctrica exterior y el gasoducto Midcat en Cataluña
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios