Mariano Rajoy ya se ha visto con los líderes de todos los partidos políticos con representación parlamentaria. Y hasta este miércoles que no se vio con el socialista Pedro Sánchez, no ha dado a conocer su programa de acuerdo de Gobierno.
Un programa en el que claramente intenta hacer un guiño al Partido Socialista, con mucha política social, y que en materia energética deja bastante que desear por sus escasas medidas y por no atreverse a entrar en harina.
De esta manera, el programa de acuerdo para formar gobierno del Partido Popular quiere realizar una política energética que vaya ligada al crecimiento económico. Por ello, quiere congelar la parte de la tarifa eléctrica que depende del Gobierno. Algo que ya ha venido haciendo en los últimos años con Rajoy en La Moncloa. Nada nuevo.
Lo que sí es significativo es que quiere que los superávits del sistema eléctrico se destinen finalmente a reducir la factura del consumidor. Hasta ahora la normativa dice que vaya contra déficit de tarifa.
La CNMC tiene en una cuenta unos 1.500 millones de euros que deberían ir destinados a ello gracias a los superávits de 2014 y 2015.
Más eficiencia
Llama la atención también que tras cuatro años de no hacer casi prácticamente nada en materia de eficiencia energética, el PP quiera ahora que en cuatro años de inviertan 1.800 millones hasta 2020, es decir 450 millones al año.
Esta cifra sería el doble del dinero que maneja ahora el Fondo Nacional de Eficiencia Energética, financiado por las grandes empresas energéticas del país, y que todas han llegado a recurrir ante el Supremo.
Asimismo, el PP promueve un Plan de Rehabilitación de la Vivienda que ayudará a mejorar la eficiencia energética de miles de hogares.
Ni renovables ni autoconsumo
Llama la atención que en todo el texto no haya ni una sola referencia a las renovables, ni al autoconsumo ni a un juego de palabras tan de moda como la transición energética. Así será difícil convencer a Ciudadanos y PSOE. Tampoco la palabra nuclear.
Lo más social en materia energética que llega a mencionar el documento para formar gobierno de Mariano Rajoy es que quiere una mayor protección para los consumidores. En el caso energético, al que dedica muy poco, vuelve a repetir lo de congelar lo que depende del Gobierno en la tarifa eléctrica, y quiere también reforzar el bono social para que tengan acceso a él todos los consumidores que realmente lo necesitan.
Lo más que se acerca es cuando habla el documento sobre la Ley de Cambio Climático que quiere aprobar para lograr los objetivos climáticos aprobados por la UE y ratificados en París para 2030.
Para ello, quiere impulsar una Hoja de Ruta Horizonte 2030 que establezca la estrategia para lograr esos objetivos. Se supone que aquí se debería hablar del mix porque en todo el texto no hay ni una referencia.
Más UE
También hace una referencia el PP en materia energética en el capítulo que dedica a reforzar la Unión Europea. Habla de apoyar la Unión de la Energía y más en concreto los proyectos de interconexión tanto eléctrica como de gas.
En definitiva, un texto que se queda bastante corto en cuanto a propuestas energéticas, que no entra prácticamente en materia, no se moja mucho, y que tendrá que mejorar si pretende convencer a otras fuerzas políticas.
Es un texto que da unas pinceladas, que no están mal del todo, pero que debería ser mucho más concreto y sobre todo explicativo de cómo conseguir esos objetivos.
Un análisis de Ramón Roca, director de El Periódico de la Energía.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios