El alcalde de Soria, Carlos Martínez, y el responsable de la empresa Rebi, Alberto Gómez, han supervisado los últimos trabajos de la central de biomasa que suministrará calor a los vecinos de la ciudad a partir del próximo mes de septiembre.
Carlos Martínez ha insistido en tres aspectos fundamentales de este proyecto: “En primer lugar quiero destacar que se trata de un proyecto de capital soriano que apuesta por la innovación y las energías renovables, que abaratará los costes energéticos y que se suministra de madera, un recurso endógeno de nuestra propia provincia.
Alberto Gómez, representante de la empresa Rebi, ha adelantado que se está trabajando en la elaboración de un proyecto europeo en colaboración con el Ayuntamiento de Soria, pero también con el CIEMAT, así como Roma y Viena para optar a un programa de fondos ‘Faro’. “Estamos ilusionados con este proyecto que unirá el recurso local de la biomasa con otro recurso muy propio de Soria, que es el sol.
“Aprovecharemos la energía que sobra del sol y lo cumplimentaremos con la biomasa, uniendo dos energías limpias y este sistema puede colocar a Soria como la ciudad civilizada con menores emisiones del mundo. Es un objetivo que se puede conseguir”, ha resumido el director de Rebi. A través del CIEMAT se ha contactado con otras ciudades internacionales y se avanza en este programa de calor sostenible.
La importancia de esta iniciativa, al margen de la medioambiental y de referencia, es que además ofrece importantes apoyos económicos con subvenciones europeas a fondo perdido ya que “sólo se eligen seis en toda Europa ya que la meta es que sea un modelo para el resto de las ciudades”. La presentación del mismo será en el mes de mayo.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios