Ningún comentario

El martes anunciamos un gran hito para nuestra compañía: Grupo Red Eléctrica da un paso hacia adelante y coge impulso para continuar su propósito, con vocación de servicio, para superar los retos que afrontamos de cara al futuro a través de una nueva identidad de grupo: Redeia.

Redeia nace de una necesidad corporativa y de negocio, orientada a transmitir mejor quiénes somos. Creemos que es importante contar con una nueva identidad que represente a todas nuestras empresas y que exprese de forma nítida e inequívoca quienes somos hoy: un grupo de cinco empresas principales, con negocios regulados y no regulados, separados y diferenciados; un grupo de cinco empresas líderes en sus ámbitos de actividad: Red Eléctrica, Reintel, Redinter, Hispasat y Elewit.

Sin embargo, Redeia no cambia nuestra actividad, ni lo qué somos, ni la esencia de cada una de las cinco empresas que componen Redeia, una esencia construida a través de años de trabajo al servicio de la sociedad. Red Eléctrica es y seguirá siendo Red Eléctrica, nuestro buque insignia, que nació como la primera empresa del mundo dedicada en exclusiva al transporte y la operación del sistema eléctrico, con sus objetivos claros y definidos: garantizar un suministro seguro y con los mejores niveles de calidad, contribuyendo de forma decidida al progreso de España, como siempre hemos hecho.

Mayor integración renovable

Desde que en 1985 se constituye ‘Red Eléctrica de España’, la compañía ha sido una herramienta indispensable en el despegue económico y social de nuestro país. Ahora nuestra vocación, la vocación de Red Eléctrica como empresa de Redeia, es continuar esa misión de servicio público, asumiendo desde nuestra posición estratégica el gran reto que tenemos por delante: impulsar una transición ecológica justa, poniendo en valor nuestra neutralidad y contribuyendo a la cohesión social y territorial.

No es poco lo que hemos conseguido hasta el momento. España es hoy, con la contribución de Red Eléctrica, una potencia renovable bien posicionada entre los países que lideran la transición energética. Gracias al empuje de las instituciones, del tejido empresarial y del compromiso adquirido por los ciudadanos cubrimos, de media, casi el 50% de la demanda con energías renovables, y en tan solo cuatro años, hemos ampliado en un 35% el parque de generación renovable de nuestro país. Todavía estamos lejos de la meta, pero estos datos deben animarnos a seguir avanzando en los objetivos europeos y nacionales establecidos en el PNIEC: alcanzar en 2030 un 74% de integración renovable y reducir las emisiones un 23% respecto a 1990.

El objetivo es ambicioso, pero si la necesidad de un nuevo modelo basado en la energía renovable ya era indiscutible por la emergencia climática, ahora, debido al contexto tan difícil que vivimos, su urgencia es aún mayor.

En Europa, sin embargo, hemos decidido transformar esta crisis en nuestra gran oportunidad para alcanzar la transformación verde y digital y para ello se ha dispuesto un billón de euros entre los fondos Next Generation y el Plan RePowerUE que deben servirnos para modernizar nuestra economía y alcanzar la autonomía energética, con criterios de sostenibilidad, integración y justicia social.

"Red Eléctrica es y seguirá siendo Red Eléctrica, nuestro buque insignia, que nació como la primera empresa del mundo dedicada en exclusiva al transporte y la operación del sistema eléctrico"
Roberto García Merino, CEO de Redeia.

Nuevos retos

Por todo ello, el momento es ahora y Red Eléctrica tiene el compromiso de asumir su responsabilidad en este reto, por convicción y por el papel relevante que desempañamos como transportista y operador del sistema eléctrico en España. Red Eléctrica va a contribuir con el cumplimiento de estos objetivos siguiendo la senda que marca nuestra hoja de ruta, nuestro Plan Estratégico, en el que avanzamos con paso firme para hacer posible en España y en Europa, la necesaria y urgente transformación de su modelo energético.

Para hacerlo, contamos con una herramienta clave y vinculante para Red Eléctrica: la Planificación 2021-2026, que contempla la inversión de casi 7.000 millones en el desarrollo de infraestructuras estratégicas y necesarias para la transición energética y para un crecimiento económico justo, integrador y sostenible, y que nos permitirá alcanzar un 67% de integración renovable.

Este plan contempla además proyectos clave para avanzar en la integración territorial y la igualdad de oportunidades con especial atención a los sistemas aislados con proyectos tan destacados como los enlaces entre Ibiza y Formentera, entre Tenerife y La Gomera y los que conectarán la Península con Ceuta y también con Baleares. Además, lograremos aumentar nuestro nivel de interconexión con Francia y Portugal, en línea con los compromisos adquiridos con Europa de alcanzar la integración del sistema eléctrico europeo. Un hito que nos dotará de una mayor independencia energética y reforzará nuestros sistemas eléctricos.

Almacenamiento

Estas son solo algunas de las verticales en las que trabaja Red Eléctrica para seguir alcanzando nuevas cotas en este proceso de transformación energética. A ellas se suma también nuestra apuesta por soluciones innovadoras y de almacenamiento como el Salto de Chira, y en un futuro próximo, el desarrollo de nuevos vectores como la eólica marina o el hidrógeno verde, en cuyo despliegue los TSOs jugamos un papel muy relevante.

España tiene una situación privilegiada para acometer esta transformación y Red Eléctrica, como siempre ha hecho, pondrá sus recursos, su talento y su trabajo al servicio de la sociedad. Se presenta ante nosotros la mejor oportunidad de los últimos tiempos para transformar el modelo económico de nuestro país, y en esa tarea estaremos nosotros.

Red Eléctrica es y seguirá siendo Red Eléctrica: una empresa de Redeia al servicio de la transformación de España.

Roberto García Merino es CEO de Redeia.

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.