Eléctricas

REE asume la central hidroeléctrica Chira-Soria en Gran Canaria

Ningún comentario

Red Eléctrica ha firmado con Endesa el acuerdo por el que asume la construcción y explotación de la central de bombeo de Chira-Soria, que operará desde 2020, supondrá una inversión de 300 millones y permitirá a Gran Canaria cubrir el 60 % de su consumo eléctrico con renovables.

Así lo han explicado en una rueda de prensa el director general de Transportes de REE, Carlos Collantes, y el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, quien ha recordado que el sobrecoste de producir energía eléctrica con combustibles convencionales en Canarias es de 1.300 millones al año, una cuantía que disminuirá de forma notable con proyectos como éste.

Además de reducir las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, la central hidroeléctrica Chira-Soria permitirá a Gran Canaria ahorrar los costes relacionados con su dependencia energética del exterior, ha subrayado Morales, quien ha estimado que este proyecto tiene un valor extraordinario de cara al objetivo que se ha fijado el Cabildo de hacer de la isla un referente mundial de sistema aislado sostenible.

La central Chira-Soria, cuyos derechos de uso ha asumido REE por 25 años, prorrogables por otros tantos, tendrá una potencia de 200 megavatios y se abastecerá de agua de mar que se desalará en la subestación de Santa Águeda, en Arguineguín, con la que estará conectada por una línea de 220 kilovoltios.

Para acometer este proyecto, que está pendiente de que el Gobierno canario apruebe su declaración de impacto ambiental y de otras autorizaciones administrativas, REE inscribió, el pasado 28 de septiembre, la empresa Red Eléctrica Infraestructuras en Canarias SAU. (Reincan).

Collantes ha estimado que en un plazo de entre seis y ocho meses podrán empezar las obras, que se prolongarán durante tres o cuatro años y ha destacado que su entrada en funcionamiento ahorrará costes al sistema eléctrico español.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios