Londres, 1882. Reino Unido iniciaba la operación de la primera central térmica de carbón del país. A finales de este mes, dirá adiós a 142 años del uso de generación eléctrica a base de carbón.
La central térmica de Ratcliffe-on-Soar, que pertenece a la alemana Uniper, echará la persiana en unos días y apagará el carbón para siempre en Reino Unido.
Es el último resquicio de una tecnología que ha sido la base de una historia de éxito de crecimiento económico. Nada más y nada menos que 142 años ha estado Reino Unido quemando carbón.
Según la prensa británica, el carbón alcanzó su apogeo en 1990 cuando supuso el 80% de su mix eléctrico. En estas tres últimas décadas, poco a poco, las renovables y los ciclos combinados (generación con gas) han suplido al carbón. Ya sólo genera unos días y no a toda capacidad. En 2023 produjo sólo el 1% del mix. Este año ni eso.
La crisis en Ucrania le dio algo más de vida a esta central, se debía haber apagado antes, pero la guerra hizo que el Gobierno británico la rescatara durante un año más.
Primera gran potencia en abandonar el carbón
De esta manera, Reino Unido se convierte en el primer país del G7 que abandona de manera definitiva el carbón. Alemania no lo hará hasta 2038, Canadá será para 2030 e Italia el próximo año salvo lo que tiene en Cerdeña.
En el caso español, aunque no pertenece a ese grupo, está previsto que se apague también el próximo año.
Ratcliffe-on-Soar echará el cierre a sus 2.000 MW de potencia con los que ha iluminado a millones de hogares, industrias y empresas británicas durante casi 60 años.
Ahora se iniciarán las labores de desmantelamiento en la que trabajarán la mayoría de los 170 empleados que aún trabajan en la planta.
En definitiva, Reino Unido apaga el carbón, toca decir adiós a un pedazo importante de nuestra historia.
Verde Claro
05/09/2024