Ningún comentario La más reciente subasta de energías renovables de Reino Unido ha asegurado una capacidad récord de 14,7 gigavatios (GW) para nuevos desarrollos, incluyendo un número récord de proyectos solares y el mayor proyecto eólico terrestre adjudicado con éxito en Inglaterra en una década.
El Departamento de Seguridad Energética y Cero Emisiones Netas del gobierno británico anunció el martes el segundo bloque de resultados de su más reciente asignación de Contratos por Diferencia (CfD) (ronda 7, o AR7), que dio lugar a varios récords e hitos.
Récord en proyectos solares
La AR7 registró la mayor adjudicación de proyectos solares en la historia del Reino Unido, alcanzando 4,9 GW distribuidos en 157 proyectos a un precio de ejercicio de £65,23 por megavatio-hora (MWh), lo que equivale aproximadamente a 126 dólares australianos por MWh.
Además, se adjudicaron contratos para 1,3 GW de energía eólica terrestre repartidos en 28 proyectos a un precio de ejercicio de £72,24/MWh (alrededor de 83,05 euros/MWh). Esto incluyó el Parque Eólico Imerys en Cornualles, el mayor proyecto eólico terrestre adjudicado en una ronda CfD en Inglaterra en una década.
Cabe destacar que ambos precios de ejercicio —tanto para la eólica terrestre como para la solar— fueron menos de la mitad del coste de £147/MWh (169 euros/MWh) de construir y operar nuevas centrales eléctricas de gas, y estuvieron un 21% y un 13% por debajo del límite máximo de precio, respectivamente.
La mareomotriz asoma la cabeza
La séptima ronda CfD también otorgó contratos a cuatro proyectos de energía mareomotriz con una capacidad combinada de 20,9 MW.
“Estos resultados demuestran una vez más que la energía limpia británica es la opción correcta para nuestro país, acordando un precio para nueva eólica terrestre y solar que es más de un 50% más barato que el coste de construir y operar nuevas centrales de gas”, afirmó Ed Miliband, secretario de Energía del Reino Unido.
“Al respaldar la energía solar y la eólica terrestre a gran escala, estamos reduciendo las facturas de manera permanente y protegiendo a las familias, empresas y a nuestro país de la montaña rusa de los combustibles fósiles controlada por petroestados y dictadores. Así es como recuperamos el control de nuestra energía y damos paso a una nueva era de abundancia e independencia energética”, añadió.
Se espera que todos los proyectos solares y eólicos terrestres adjudicados estén en funcionamiento para 2029, mientras que los proyectos mareomotrices estarán operativos para 2030.
El anuncio del martes se produjo menos de un mes después de que se comunicara el primer bloque de contratos de la AR7 para la eólica marina, que también rompió récords al convertirse en la mayor subasta de eólica marina en la historia de Europa, con 8,4 GW adjudicados a un precio de ejercicio de £90,91/MWh.
En total, 12 proyectos de eólica marina recibieron contratos, incluidos 10 parques eólicos marinos de cimentación fija y dos parques eólicos marinos flotantes —estos últimos adjudicados a un precio de ejercicio de £216,46/MWh.
Entre los parques eólicos marinos de cimentación fija, dos proyectos tendrán una capacidad nominal de 1.500 MW y tres proyectos alcanzarán los 1.380 MW. Se espera que los 12 proyectos estén en funcionamiento para 2031.
“Con estos resultados, Gran Bretaña está recuperando el control de su soberanía energética”, declaró Miliband en enero. “Es una victoria histórica para quienes quieren que Gran Bretaña se sostenga sobre sus propios pies, controlando nuestra propia energía en lugar de depender de mercados controlados por petroestados y dictadores”.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios