Renovables

Reino Unido rechaza un proyecto eólico marino de EDF y Eneco de 7.400 millones

Ningún comentario

El gobierno del Reino Unido ha rechazado un proyecto de 5.400 millones de libras ( cerca de 7.400 millones de euros) para construir un parque eólico marino en Navitus Bay, argumentando que dañaría las vistas protegidas de una costa designada como Patrimonio de la Humanidad.

El proyecto ha sido desarrollado por una_ joint venture_ entre el desarrollador eólico del Reino Unido Eneco Wind y EDF Energy Renewables y consistía en la construcción de un megaparque eólico  de 970 MW en el Canal Inglés, cerca de Bournemouth y la Isla de Wight. La escala del proyecto se redujo en tres ocasiones desde 2010, ya que la propuesta inicial era de 1.200 MW, según informa Bloomberg.

Esta es la primera vez que el gobierno del primer ministro David Cameron archiva una infraestructura identificada como importante para las necesidades energéticas del país. El gobierno conservador ha dado más peso a la preocupación popular de que los parques eólicos destrozan los paisajes y se comprometió a detener la propagación de las turbinas en tierra.

"Presentar  esto como un duro golpe para las energías renovables es, probablemente, ir un poco lejos", ha dicho Angus Walker, socio y responsable de la planificación en la firma legal Bircham Dyson Bell. "Todos los demás parques eólicos marinos promovidos bajo la Ley de Planificación de 2008 se han aprobado y éste es algo así como un caso especial dada su proximidad a la Costa Jurásica", una región en la costa del Canal Inglés que fue la primera del Reino Unido en ser declarada Patrimonio de la Humanidad.

El Departamento de Energía y Cambio Climático, dijo en un comunicado que el desarrollo de parques eólicos "no contribuiría a la calidad de la zona, pero podría causar un daño significativo a la misma." Citó el impacto visual, y su potencial efecto negativo sobre el turismo y la seguridad marina.

Turbinas visibles

El parque eólico Navitus Bay completado habría sido visible como manchas en el horizonte a 14,7 kilómetros de distancia, de acuerdo con los desarrolladores que presentaron fotografías como parte de la aplicación de planificación. La instalación también habría creado 1.700 puestos de trabajo.

Las palas para las turbinas de 8 megavatios habrían tenido un diámetro de rotor de 176 metros (577 pies) y alcanzarían una altura máxima de 200 metros. Las actuales turbinas de 5 megavatios tienen diámetros de rotor de 154 metros.

Los desarrolladores del parque estiman que el costo total del proyecto era de casi 7.400 millones de euros, de las cuales casi el 55% habría sido el gasto de capital. Los restantes se invertirían en la operación del parque eólico durante sus 25 años de vida prevista.

MHI Vestas Offshore Wind, una_ joint venture_ del fabricante danés Vestas Wind Systems y Mitsubishi Heavy Industries, había llegado a un acuerdo condicional este año para suministrar 121 turbinas para el proyecto. También había vuelto a abrir una fábrica de palas en la Isla de Wight en mayo con la intención de abastecer el parque eólico, dijo Keegan Kruger, analista eólico de Bloomberg New Energy Finance.

"La costa es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y hubo protestas de comunidades locales desde el comienzo", dijo Kruger. "El número de veces que se redujo el número y el tamaño de las turbinas muestra que los desarrolladores trataron de cumplir pero está claro que no estaba planeado lo suficientemente lejos."

El jefe científico de Greenpeace, Doug Parr, dijo que el gobierno ha sido incoherente al echar para atrás el parque eólico al tiempo que abre a las prácticas de fraking áreas protegidas en la ísla de Wight . "Mientras que el gobierno está feliz de rechazar el parque eólico marino por razones de estética, se pone una vasta franja de tierra en la isla de Wight, que es un área de gran belleza, como una zona de potencial desarrollo del fracking", dijo Parr. "Al igual que en el resto de su política energética esta decisión apesta a la incoherencia en el centro del pensamiento del gobierno."

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.