El gobierno británico ha anunciado planes para incluir energía eólica terrestre y solar en su próxima ronda de subastas para ayudar a financiar proyectos de energía renovable, en una señal de que está intensificando los esfuerzos para cumplir sus objetivos climáticos.
Bajo el llamado esquema de contrato por diferencia (CfD), los proyectos calificados tienen garantizado un precio mínimo al que pueden vender electricidad, y los generadores de energía renovable ofertan por contratos de CfD en una ronda de subastas.
La próxima ronda comenzará en 2021. "Esta última ronda estará abierta a tecnologías renovables, incluidas la eólica y solar en tierra, con propuestas para incluir la eólica marina flotante”, dijo el gobierno en un comunicado. El período de consulta para sus planes de subasta se cierra el 22 de mayo, según informa Reuters.
En 2016, el gobierno decidió dejar de brindar apoyo a nuevos proyectos de energía eólica en tierra, esgrimiendo que habían llegado al punto donde ya no lo necesitaban. Esto provocó una reacción violenta de la industria que se quejó de que las instalaciones eólicas en tierra se habían estancado desde la decisión.
En un esfuerzo por frenar la espiral de los costos de los subsidios renovables, el gobierno también eliminó los nuevos subsidios para proyectos solares.
Gran Bretaña fue la primera nación del G7 en adoptar un objetivo legalmente vinculante para reducir las emisiones de CO2 a cero neto para 2050, pero el país aún no está en camino de cumplir un objetivo más bajo de reducir sus emisiones en un 80% para 2050.
También hay preocupación acerca de cómo se cubrirá la brecha de suministro de las plantas nucleares viejas y el cierre de plantas de carbón en esta década.
"La energía eólica y solar en tierra no solo son algunas de las fuentes de energía más baratas, reducen los costos para todos, sino que son una parte vital para poner al Reino Unido en camino a cero neto lo más rápido posible", dijo el director ejecutivo de Greenpeace, John Sauven.
El año pasado, las energías renovables, incluidas la bioenergía, eólica, solar e hidroeléctrica, representaron un récord del 31,8% del suministro de electricidad en Gran Bretaña, según datos provisionales del gobierno.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios