El día R5 ha llegado. Tras tres años de desarrollo, suposiciones y nervios, el mítico Renault 5 vuelve a la vida readaptándose al momento actual. Porque mucho han cambiado las cosas desde que la firma del rombo cesara la producción de su icónico modelo allá por 1984 y aunque algunas empresas foráneas lo han seguido comercializando bajo otros nombres hasta la actualidad, el original, el inigualable Renault 5 vuelve a la vida. Y lo hace añadiendo el apellido E-TECH como parte de la Renaulution en la que está envuelta y que le convierte en uno de los pilares centrales de la misma junto con el Megane E-TECH (prueba) y con el Scenic E-TECH. Porque este nuevo Renault 5 E-TECH 2024 será 100% eléctrico.
Renault 5 E-TECH 2024: el icono renace y ya tiene precio
Ya es una realidad, el Renault 5 E-TECH 2024 se ha presentado en sociedad con la vitola de ser el modelo que democratizará la electrificación de la firma gala.
Modelos con los que comparte grupo propulsor aunque en este caso con niveles de potencia algo más contenidos. De hecho, el Renault 5 E-TECH podrá escogerse con tres rangos: 95 CV, 122 CV y 150 CV. Los dos primeros irán asociados a una batería de 40 kWh, pudiendo recorrer 300 km (a falta de homologación), mientras que el segundo lo hará con una de 52 kWh, ampliando el recorrido hasta los 400 kilómetros. En lo que a carga se refiere, la de 40 kW cargará como máximo a 80 kW en CC, a excepción del menos potente, subiendo a 100 kW en el de 150 CV. Una batería que además ofrecerá la tecnología de carga bidireccional con funcionalidad V2L y V2G. Quien busque prestaciones y quiera resucitar al Renault 5 Turbo, tendrá que esperar un poco más y, sobre todo, poner sus ojos sobre Alpine con su A290, que ofrecerá casi 300 CV.
Diseño retromoderno
Si nos centramos en el diseño, salta a la vista y se mantiene fiel a los rasgos vistos en el concept. De hecho si la imagen es una de las primeras variables de compra, este Renault 5 E-TECH ya tiene mucho terreno ganado. Una configuración de corte futurista que no evita ofrecer detalles del modelo histórico, como pueda ser la forma de las llantas. Entre los elementos a destacar están las luces LED con animación de entrada y conectados con la moldura cromada, donde la firma lumínica diurna está separada de la principal, incrustada en el paragolpes y con forma cuadrada, los pasos de rueda prominentes, la forma del pilar C o el diseño vertical de los faros traseros que deja bastante ‘limpio’ el portón.
No obstante, un elemento que llama es la moldura decorativa situada sobre el capó imitando a las tomas de aire de los Renault 5 más deportivos y que se ilumina informando del nivel de carga que tiene el coche en ese momento la toma de carga se sitúa sobre el paso de rueda delantero izquierdo), dejando ver un 5 perfectamente retroiluminado cuando la batería está al 100%. En cuanto a la personalización, será uno de los puntos fuertes del coche, y no solo por las combinaciones de colores o llantas (que siempre son de 18”), sino también de vinilos o por el techo en negro que le aporta contraste.
Con todo, hablamos de un coche urbano, con una longitud de 3,92 metros de largo por 1,77 de ancho y 1,50 de alto, gracias al desarrollo de la nueva plataforma AmpR Small, anteriormente conocida como CMF-BEV. En cuanto a su batalla, roza los 2,5 metros de largo lo que implica un buen espacio para los ocupantes traseros.
Y es que de puertas para dentro, el Renault 5 E-TECH 2024 desprende un aire retro-moderno en el que el foco principal no será la doble pantalla central del 10 pulgadas, una para el cuadro de instrumentos y otra central con sistema operativo basando en Android Automotive, con ChatGPT integrado y asistente virtual bautizado como Reno; ni los asientos en forma de H inspirados en el Renault 5 Turbo, ni siquiera el hecho de que los materiales escogidos son 100% sostenibles… sino que la mirada se irá directamente al accesorio que ofrece Renault y que no es otro que una cestita de mimbre para meter las baguetes. No, no es broma. Si quieres meter ya toda la panadería, el maletero cubica 326 litros que es un dato bastante bueno para sus dimensiones.
Precio del Renault 5 E-TECH 2024
El objetivo de Renault España era que este coche rondara los 25.000 euros, pudiendo quedarse en 18.000 euros si se aplican las ayudas del Plan Moves III. Pues bien, ahora la marca ha confirmado que el precio de partida será de 32.900€ para el acabado Techno y 34.900€ para el iconic, aunque con los descuentos comerciales aplicados dichas tarifas serán de 31.584 y 33.504 euros, respectivamente. No obstante, la buena noticia es si se aplican dichas ayudas gubernamentales se puede quedar en menos de esos 25.000 euros con, además, la batería de largo alcance (410 km). Y no solo eso, sino que a partir del 2025 llegarán las versiones más baratas, en las que Renault ha confirmado que partirán de los 24.990 euros antes de descuentos.
De inicio**, cuenta con un amplio equipamiento de serie,** que en techno incluye la bomba de calor, cargador bidireccional de 11 kW AC, carga rápida de 100 kW DC, climatización automática, llantas de aleación de 18’’, cámara de marcha atrás, control de crucero adaptativo y una doble pantalla horizontal con un cuadro de instrumentos digital de 10’’ y una pantalla central de 10,1’’ animada por el sistema multimedia openR link con servicios Google integrados y su magnífico planificador de rutas eléctricas. El equipamiento de serie de la versión iconic cinq incluye también el aparcamiento manos libres, espejo retrovisor interior sin marco y volante y asientos delanteros calefactables.
Galería de imágenes del Renault 5 E-TECH 2024
No hay comentarios
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios