NET ZERO  ·  Política energética

Repsol participa en el primer gran proyecto europeo de captura y almacenamiento de CO2 que se llevará a cabo en España

Ningún comentario

La Unión Europea acaba de iniciar un ambicioso proyecto internacional de almacenamiento de CO2 para apoyar el desarrollo de la industria y la energía con bajas emisiones de carbono en el sur y el este de Europa con financiación de la UE.

Se trata del proyecto PilotSTRATEGY combina la experiencia de 16 socios de siete países europeos en el campo de la captura y almacenamiento de carbono (CCS), y que cuenta en España con la participación de Repsol, el CIEMAT y el IGME.

La CCS es fundamental para las ambiciones climáticas de Europa, en particular para la viabilidad de las regiones industrializadas, y dependerá de que se disponga a tiempo de suficiente almacenamiento geológico de CO2. La Agencia Internacional de Energía ha advertido que la CCS no se está implementando lo suficientemente rápido para cumplir con los objetivos de reducción de emisiones establecidos en el Acuerdo de París.

El proyecto tiene como objetivo hacer frente a este desafío mediante la investigación de sitios de almacenamiento geológico de CO2 en cinco regiones identificadas como prometedoras para la CCS. "Nuestra investigación se centrará en los acuíferos salinos profundos: formaciones rocosas porosas llenas de salmuera a varios kilómetros bajo tierra. Estos acuíferos son un recurso de almacenamiento en gran parte sin explotar con el potencial de almacenar grandes cantidades de CO2 capturado de grupos industriales", explican los promotores del proyecto.

Se realizarán estudios detallados sobre acuíferos salinos profundos en la Cuenca de París en Francia, la Cuenca Lusitana en Portugal y la Cuenca del Ebro en España. También se desarrollarán opciones de almacenamiento de CO2 en Macedonia Occidental en Grecia y la Alta Silesia en Polonia.

En el caso de España, la cuenca del Ebro incluye el polo industrial de Tarrragona, donde Repsol tiene su mayor base de producción. Según los primeros esstudios que se han llevado a cabo, la zona tiene potencial de almacenamiento de CO2 en tierra y mar adentro en un radio de 100 km. El almacenamiento de CO2 en tierra ha sido evaluado por los proyectos Geocapacity, CO2STOP y COMET, que estiman hasta 0,85Gt de capacidad.

Se trata del primer gran proyecto de CCS en España, una tecnología que hasta ahora no se ha desarrollado a gran escala en el mundo por su alto coste pero que resulta de vital necesidad para lograr los objetivos climáticos acordados.

El mejor lugar en principio es la cuenca de Lusitania en Portugal que podría albergar más de 4 Gt.

El proyecto de PilotSTRATEGY, cuenta con una financiación inicial de 10 millones de euros para investigar estas zonas donde poder almacenar el CO2 capturado en grandes polos industriales. El proyecto de invesstigación tendrá una duración de unos cinco años. Es muy probable que si son excelentes los resultados en un futuro la UE financie estos proyectos, pero para eso queda aún tiempo.

La coordinadora del proyecto, la Dra. Fernanda M L Veloso de BRGM, dijo: “PilotSTRATEGY es uno de los primeros pasos para desarrollar aún más los escenarios socioeconómicos y ambientales que se están elaborando en STRATEGY CCUS. Después de hacer un inventario de los aspectos técnicos involucrados en el desarrollo de la cadena CCUS, identificamos las estimaciones de capacidad de almacenamiento como el factor más incierto para la implementación del escenario a largo plazo.

De hecho, existe una necesidad urgente de caracterizar y estimar mejor los recursos de almacenamiento geológico en Europa. PilotSTRATEGY abordará esto en el sur y este de Europa".

PilotSTRATEGY evaluará factores como la integridad, la capacidad, la hidrodinámica y las opciones de monitoreo de un sitio de almacenamiento y realizará una investigación sobre la participación de las partes interesadas. Este último incluirá una evaluación de los factores que afectan la aceptación social de CCS/CCUS y promoverá la conciencia del papel que estas tecnologías podrían desempeñar para lograr una transición energética justa y neutral en carbono.

"Basándonos en los comités regionales de partes interesadas establecidos en STRATEGY CCUS, consultaremos con socios locales, regionales y nacionales y los invitaremos a contribuir al diseño e implementación de cada proyecto piloto". “Uno de los resultados esperados de PilotSTRATEGY es identificar sitios de almacenamiento donde el diálogo con las partes interesadas regionales y nacionales y con los ciudadanos sea positivo. Esto puede respaldar la Decisión de Inversión Final (FID) para un piloto CCUS en su región ”, dijo Veloso.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios