El presidente de Naturgy, Francisco Reynés, ha asegurado que el contrato de gas con Argelia no está en peligro ni bajo sospecha y que la postura del gobierno argelino sobre el problema marroquí no tiene por qué afectar, ni está afectando, al suministro de gas procedente de Argelina.
En una entrevista publicada este domingo en La Vanguardia, Reynés ha querido tranquilizar sobre el papel de Argelia como principal suministrador de gas a España y ha recordado que el contrato con la argelina Sonatrach, su principal proveedor de gas, es "hasta 2032 y con voluntad de las partes de renovar".
Reynés también ha advertido que "el mundo está condenado a que los precios del gas en los próximos años sean superiores, lo que "no es bueno para nadie".
Según Reynés, las interconexiones requieren "coordinación e inversiones cuantiosas" y hay muchos proyectos parados porque los territorios por donde deben pasar no están de acuerdo o ponen muchas condiciones, por lo que cree que, a corto plazo, las interconexiones no van a resolver una parte importante del problema.
El Midcat es complicado
En este sentido, ha asegurado que la conexión del Midcat, que conectaría España con Francia, técnicamente se puede construir en tres años, pero atraviesa 50 municipios de la provincia de Girona. "Conseguir permisos es complicado. Y luego está el lado francés", ha señalado.
En el contexto en el que nos encontramos, Reynés considera necesaria una política energética común en la Unión Europea.
También ha asegurado que la conexión con el gas nigeriano es un proyecto a largo plazo, un mínimo de 20 años.
Sobre el mecanismo del Gobierno para topar el precio del gas y reducir la factura de la luz, Reynés ha dicho que el precio bajará por la energía, pero tendrá que haber un cargo a todo el mundo donde se compense el coste real del gas. "Pero el neto de toda la factura va a bajar, estimamos que alrededor de un 15 %", ha dicho.
Reynés ha asegurado que el proyecto Géminis de división de Naturgy en dos compañías no se ha parado y que siguen trabajando en ello.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios