El presidente ejecutivo de Naturgy, Francisco Reynés, ha enviado una carta a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, para explicarles la situación que se está viviendo en La Cañada Real.
Desde hace unas semanas, esta zona de Madrid, está sufriendo problemas de suministro eléctrico, que son derivados de los cultivos de marihuana que algunos vecinos practican en sus viviendas de forma ilegal y que se enganchan de manera fraudulenta al suministro eléctrico.
Según Reynés, "en Naturgy somos conscientes de la problemática social existente en los sectores V y VI de la Cañada Real", pero "hemos observado con preocupación que en determinados sectores de la opinión pública se ha señalado a Naturgy, y su empresa distribuidora de electricidad UFD, como responsables de la situación, por lo que he considerado necesario escribirles estas líneas y ponerme a su disposición".
La empresa asegura que nunca ha llevado a cabo cortes en el suministro, y menos ahora con la situación tan complicada por la ola de frío. "Quiero confirmarles de manera rotunda que Naturgy nunca ha cortado el suministro eléctrico en La Cañada Real ni ha instalado limitadores de potencia en sus instalaciones. El suministro se ve interrumpido constantemente en el sector VI, y esporádicamente en el sector V, a consecuencia de elevadas sobrecargas en la red que provocan la actuación automática de las protecciones de los propios equipos, obligadas por la normativa técnica. Desconocemos el origen de estas sobrecargas, que superan en los últimos meses en un 70% los consumos registrados en los años pasados y que elevan el consumo medio por edificación en los sectores V y VI de la Cañada Real a siete veces el consumo medio de una vivienda en España".
https://elperiodicodelaenergia.com/meses-sin-luz-por-los-cultivos-ilegales-de-marihuana-en-la-canada-real-madrid/
Naturgy asegura que solo tiene cuatro clientes en la zona donde viven miles de familias. "Además, deben saber que en los sectores V y VI de la Cañada Real existen únicamente cuatro clientes debidamente dados de alta en UFD, que contrastan con las informaciones que se barajan que indican alrededor de 1.500 conexiones que no podemos comprobar", señala Reynés en la misiva.
Instalaciones ilegales
Naturgy asegura que desde hace años la red eléctrica de la zona está casi exclusivamente constituida por instalaciones ilegales, en un estado muy precario, y que suponen un riesgo grave para la integridad física de las personas, y que pueden provocar también incidentes graves en las construcciones e instalaciones de la zona. "Esta situación, que ha sido recurrentemente denunciada por UFD con anterioridad a la firma del Pacto Regional por La Cañada en 2017, también ha sido recientemente denunciada ante los Tribunales y Administraciones Públicas Territoriales".
Es por ello que Naturgy se pone en manos de las autoridades para resolver este problema. "Estamos a disposición de las autoridades para realizar cualquier tipo de intervención urgente que resuelva el origen de las sobrecargas para poder estabilizar el suministro a corto plazo", dice la carta firmada por Reynés.
Reynes
08/01/2021