Siguen los movimientos en Naturgy. A la venta del 7% del capital por parte de BlackRock y de la compra de otro 2% en esa misma operación de CriteriaCaixa para afianzarse con un 26% del capital, ahora le toca el turno al otro gran socio que es Rioja, la sociedad conjunta que montaron Corporación Financiera Alba, S.A. y Rioja Investments S.à r.l. (CVC).
Ambios accionistas parten peras y ya no formarán un bloque como accionista único sino que lo harán de forma individual, creando un nuevo pacto parasocial.
Alba y el Grupo Rioja han suscrito un nuevo acuerdo de socios que sustituirá al firmado en 2018 (y modificado en 2019), recogiendo los principales aspectos del mismo, entre los que destacan la sindicación de los derechos de voto, la representación en el Consejo, así como el alineamiento en los principios de gobernanza y la coordinación de materias en la inversión conjunta en Naturgy.
Nueva estructura
De esta forma, en la estructura resultante Alba contará a partir de ahora con una participación directa del 5,01% en el capital social de Naturgy, a través de Alba Europe, S.à.r.l., y Rioja Investments S.à r.l. mantendrá una participación del 13,80% a través de, como hasta ahora, el Grupo Rioja.
La mencionada participación de Alba incluye el 4,78% indirecto que mantenía a través de su participación del 25,73% en Rioja Luxembourg, S.à r.l. y un 0,23% que poseía de manera directa con anterioridad a la citada modificación.
Según han comunicado a la CNMV, la nueva estructura permite a ambos socios una mayor flexibilidad sin alterar la gobernanza ni los objetivos conjuntos de su inversión en Naturgy.
"Esta modificación societaria no afecta al compromiso de los accionistas de Rioja con respecto a su inversión y la creación de valor en Naturgy. En este sentido, conviene recordar que la participación en Naturgy es la mayor inversión individual de Alba e indirectamente una de las mayores inversiones de los fondos gestionados por CVC en Europa. Ambos accionistas siguen plenamente comprometidos y coordinados", afirman en el comunicado.
Posible salida de CVC
Algo que está por ver ya que CVC se ha posicionado en varias ocasiones por vender ya su participación en la compañía energética que preside Francisco Reynés.
En el mercado este movimiento se ve como el paso previo a una posible salida de CVC o a que formalice una venta rápida como la que llevó a cabo BlackRock la semana pasada.
El baile continía en Naturgy a la espera de una solución definitiva de cómo quedará tanto el capital como el Consejo de Administración de la misma.
Con este movimiento, el capital de la compañía queda de la siguiente manera: Criteria Caixa (26%), IFM (17%), CVC (13,8%), BlackRock (12,6%) y Alba (5%). El free float de la compañía se sitúa en el 25% aproximadamente.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios