La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha señalado que el debate que se abrirá para la revisión del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) debe incluir cómo compensar a las comunidades locales por las renovables o cómo hacerlas partícipe de los beneficios que generan.
El objetivo, que ese debate comience en abril y tener un documento elaborado en el primer semestre, según la vicepresidenta tercera del Gobierno, que ha señalado que la actualización del PNIEC debe abordarse incluyendo también conceptos como la adaptación al cambio climático y la prevención de riesgos.
El PNIEC, aprobado en marzo de 2021, contempla la instalación en España de 60 gigavatios (GW) de potencia renovable hasta 2030, entre otros objetivos que deben ser revisados este año.
El 'boom' de las renovables
Al final de periodo, se prevé que España cuente con una capacidad instalada total de 161 GW: 50 eólicos, 39 fotovoltaicos, 27 de ciclo combinado, 16 de hidráulica, 9,5 de bombeo, 7 termosolares y 3 nucleares, entre otras tecnologías.
https://elperiodicodelaenergia.com/ribera-defiende-impuesto-energeticas-criticas-iberdrola-temporal-limitado-adecuado/
Según la ministra, con la "oleada de proyectos" de energía renovable que cuenta con declaración de impacto ambiental "en muchos casos estamos superando los objetivos que nos habíamos marcado para 2030", a lo que ha añadido que las cifras se actualizarán "con arreglo a lo aprendido estos años".
Además, cuando hablamos de renovables, "hablamos de industria, de energía a precios estables y razonables, pero también de territorio".
"Es muy importante tener presente el territorio, a los vecinos, y no solamente los componentes ambientales, la biodiversidad y los ecosistemas. Este es un debate que debemos abrir, abordar de qué manera se compensa, se facilita el acceso a los beneficios de las energías renovables a las comunidades locales", ha aseverado Ribera.
Asimov
23/02/2023