La vicepresidenta de la Comisión Europea para una Transición Limpia y responsable de Competencia, Teresa Ribera, ha advertido de que Europa debe "actualizar" el modo en que se relaciona con otros actores, pero sin actuar de forma "ingenua".
"Tenemos que actualizar la forma en que nos relacionamos con esos otros actores en los mercados financieros, pero no podemos ser ingenuos: debemos garantizar la igualdad de condiciones", ha destacado Ribera en un acto organizado por el centro de estudios Bruegel en Bruselas.
Consciente de que Europa ya no es un actor líder en el mercado, dado que, "afortunadamente, ahora otros también contribuyen", ha instado a trabajar más en la cooperación internacional abierta, poniendo como ejemplo acuerdos comerciales como el de Mercosur, pero sin comprometer un terreno económico "equilibrado".
Ribera ha abogado por "evitar la concentración de poder y garantizar la igualdad de condiciones tanto en la dimensión interna como en la externa", al tiempo que ha instado a defender los valores europeos, pero asegurando que estos también sean "eficaces para obtener resultados".
Europa para Ribera
"No podemos depender de algo que no producimos como medio para ser más competitivos o seguros. Esta es otra de las razones por las que la transición hacia una energía limpia es importante, así como impulsar la transición y la modernización de la industria", ha defendido la vicepresidenta de la Comisión, que ha recordado que la UE no es una "burbuja aislada" del resto del mundo.
Por esta razón, ha invitado a impulsar la cooperación internacional ante un nuevo orden mundial en que existen "nuevos vecinos, nuevas comunidades y nuevos actores poderosos que no encajan con la idea tradicional de regulación".
"Es bueno saber que hay mucha gente que quiere encontrar soluciones a nuestros problemas y retos comunes, pero tenemos que cooperar y garantizar la igualdad de condiciones", ha apostillado la vicepresidenta.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios