La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha considerado que el nuevo Gobierno tendrá que ver "si hay que perfilar" el impuesto extraordinario a las energéticas vigente actualmente.
En una entrevista a Carne Cruda recogida por_ Europa Press, _Ribera señaló que habrá que "ver si existen los beneficios extraordinarios, de qué manera se concentra la figura fiscal en ese beneficio y de qué manera se incentiva reinvertir cuanto antes en la transformación del sistema energético".
El impuesto extraordinario y temporal a las energéticas
El acuerdo para formar un Gobierno de coalición de PSOE y Sumar recoge la prórroga del gravamen extraordinario a las compañías energéticas y a la banca, con vigencia actualmente para este año y 2024.
En el caso de las energéticas, el impuesto vigente grava con el 1,2% de la facturación obtenida en aquellas empresas con ingresos superiores a 1.000 millones euros excluyendo los negocios regulados y actividades fuera de España y extra peninsulares.
La medida ha sido recurrido por las principales compañías del sector, que se ha mostrado especialmente beligerante con este gravamen desde su aprobación y han levantado la voz en contra ante una posible prórroga.
Una empresa nacional de energía
Respecto a la posibilidad contar con una empresa nacional de energía, Ribera estimó que se trata de algo "muy difícil" de pensar que la transformación que se requiere "tenga sentido hacerla solamente a pulso del presupuesto público".
"La pregunta es cuántos miles de millones estamos dispuestos a utilizar para nacionalizar esa energía. Yo creo que tiene más sentido regular", dijo.
Piloto
30/11/2023