Política energética  ·  Eléctricas

Ribera afirma que encontró una actitud positiva en Sánchez Galán en su reunión

1 comentario publicado

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha dicho que en la reunión que mantuvo el miércoles con el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, para tratar de cómo paliar la subida la luz encontró una actitud positiva y que seguirán trabajando.

En los pasillos del Congreso, donde este jueves se convalida el real decreto-ley que incluye la minoración de los beneficios que están obteniendo en el mercado mayorista las empresas que no consumen gas pero que cobran el precio que marca esta tecnología, Ribera ha señalado que fue una reunión "larga e intensa, donde pusimos de manifiesto los distintos puntos de vista".

Ha indicado que es bueno e importante que, "en momentos excepcionales como éstos, se busquen soluciones para la industria y la economía".

Ribera, que ayer cerró con Iberdrola y Naturgy su ronda de reuniones con los máximos responsables de las grandes eléctricas del país, ha manifestado que éstos "sienten o dicen que quieren arrimar el hombro, y ésto es muy importante".

En cuanto a las propuestas presentadas este miércoles por la Comisión Europea (CE) para frenar la escalada de los precios de la energía, ha señalado que España ha solicitado una revisión, aunque sea a través de medidas excepcionales temporales, de cómo funciona el mercado interior de la electricidad.

España también ha propuesto limitar la participación de entidades financieras o fondos de inversión en la toma de posiciones especulativas de inversión a medio plazo y la CE ha abierto la puerta a analizarlo, algo que le parece correcto, pero no que retrase la adopción de medidas excepcionales a la espera de informes, pues, en su opinión, "es perder tiempo en una situación de emergencia a las puertas del invierno".

"Es un poco decepcionante desde esa perspectiva", ha dicho Ribera, que ha apostado por reducir el impacto del mercado marginalista y que los precios los fijen subastas paralelas, cuyo precio no tiene nada que ver, o contratos bilaterales, de forma que el mercado marginalista quede para los restos que se puedan necesitar en un determinado momento.

Por otro lado, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, de Unidas Podemos, ha dicho que el real decreto-ley que ha convalidado este jueves el Congreso, que minora hasta el 31 de marzo los beneficios que obtienen en el mercado mayorista las empresas que no consumen gas, ha quedado "tal y como estaba".

No obstante, ha admitido que es verdad que el Ministerio para la Transición Ecológica va a hacer modificaciones fuera del real decreto-ley aprobado para mejorarlo, pero "estamos hablando de otra norma".

Noticias relacionadas

Un comentario

  • Miguel

    Miguel

    14/10/2021

    En error está en el modo de aplicación de los derechos de emisión de CO2 a la electricidad.
    Los derechos de emisión se deben aplicar como una especie de impuesto a la electricidad pero según el porcentaje de electricidad generada con emisores de CO2. De ese modo, los derechos de CO2 no subirían toda la electricidad como está y ahora y la reducción de emisiones reduciría directamente el precio. Se obtendrían precios de electricidad de entre 70 y 80 euros el NWh

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.