La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha valorado la condena del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) contra Suiza por inacción climática y ha subrayado que España sí ha cumplido sus objetivos.
"Son consecuencias que van dirigidas al Gobierno de Suiza. El Gobierno de Suiza no cumplió los objetivos a los que se había comprometido en el año 2020 (...). Nosotros estamos trabajando para cumplir con nuestros objetivos, lo cumplimos en el año 2020, queremos seguir cumpliendo y pensamos que no nos queda sino, sabiendo que lo tenemos que hacer, hacerlo bien", ha señalado Ribera en los pasillos del Senado antes de participar en la sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta.
Además, ha recalcado que "no hay pausa posible" para la Agenda Verde tras la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) contra Suiza por violar los derechos fundamentales de la población con sus políticas climáticas.
La inacción climática
"Está absolutamente de más cualquier comentario, como los que venimos oyendo de vez en cuando, por gente que también podría ser denunciada precisamente por esa vocación retardista, que hagamos una pausa en la Agenda Verde, al contrario", ha señalado.
También considera que la sentencia del TEDH contra Suiza confirma la "estrechísima" relación que existe entre el cambio climático como una amenaza "existencial" para la humanidad y el correcto ejercicio de los derechos fundamentales de las personas, incluidos los impactos en salud. A su juicio, esto es algo que interpela "en primera instancia, a los gobiernos, pero también a las grandes corporaciones, también al conjunto de la sociedad". Por ello, ha defendido que es "capital tomar nota" y ha instado a seguir trabajando.
"En esta ocasión han sido jóvenes, un exalcalde y una asociación de mujeres mayores, pero podríamos imaginar también organizaciones agrarias que en un determinado momento se sientan desprotegidas porque el cambio climático rompe definitivamente el modelo de producción y de viabilidad y de subsistencia del sector primario", ha indicado, haciendo referencia a la demanda de la Asociación KlimaSeniorinnen de Suiza, y también a las dos rechazadas por el TEDH, la de los jóvenes portugueses agrupados en la demanda de Duarte Agostinho y al caso Carême contra Francia.
El TEDH ha condenado este martes a Suiza por violar los derechos fundamentales de la población con sus políticas climáticas, una sentencia histórica que pone fin al que es ya el tercer caso de gran envergadura vinculado al cambio climático presentado ante la corte.
La sentencia permite ejercer una mayor presión sobre los gobiernos para poner fin a la emisión de gases de efecto invernadero, que provocan un aumento de la temperatura a nivel global. Según se desprende de la sentencia, Suiza ha sido hallada culpable de violar los derechos a la vida familiar de las demandantes, un grupo de más de 2.000 mujeres suizas agrupadas bajo el nombre de 'KlimaSeniorinnen'.
La corte rechazó, sin embargo, el caso presentado contra Francia, así como una tercera demanda de un grupo de jóvenes portugueses, que acusaban a una treintena de países por su implicación en el calentamiento global. Ahora, el tribunal ha señalado que Suiza ha fracasado a la hora de cumplir con sus obligaciones para detener el cambio climático, lo que abre la puerta a la presentación de más casos de este tipo ante la Justicia.
El cambio climático
Las 'KlimaSeniorinnen' alegaban que el Gobierno había incurrido en una violación de su derecho a la vida dado que las mujeres de edad avanzada tienen una mayor probabilidad de morir en caso de que se produzcan olas de calor. Así, argumentaron que Suiza no estaba tomando las medidas necesarias para evitar el sobrecalentamiento.
La decisión del tribunal, que ha sido tomada ante la presencia de algunas de las demandantes en Estrasburgo, establece que la crisis climática está vinculada a una crisis de Derechos Humanos.
Según el TEDH, las autoridades suizas no han reaccionado a tiempo para tomar las medidas necesarias que permitan poner sobre la mesa una estrategia coherente para recortar las emisiones de este tipo de gases. En este sentido, ha fallado además que las demandantes carecían de vías legales apropiadas en su país para resolver el caso a nivel judicial en territorio suizo.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios