La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, confía en que el real decreto para la instalación de plantas fotovoltaicas flotantes se someta al visto bueno del Gobierno "en las próximas semanas", antes de verano, con los comentarios del Consejo de Estado ya incorporados.
Según ha explicado este martes durante su comparecencia en el Senado, una vez publicado el borrador del texto, en marzo de 2022, los responsables de agua y energía del Ministerio se embarcaron en un trabajo "intenso y complejo" que culminó con el envío del expediente al Consejo de Estado, que hizo "varias sugerencias".
Básicamente, ha relatado Ribera, el órgano consultivo del Gobierno solicitó que hubiera "una ventanilla única para un único procedimiento en la tramitación de los expedientes, en los que energía y agua respondieran al unísono".
La fotovoltaica flotantea
"Evidentemente hay que tener cuidado porque también la competencia en materia de energía depende de cuál sea la potencia", ha subrayado la ministra, que ve en esta tecnología una solución "relevante", como prueba que se contemple en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima o PNIEC.
Asimismo, se incluye como referencia para renovables innovadoras que "pueden contar con aportación propia del Plan de Recuperación", ha añadido.
"Esperamos tenerlo en las próximas semanas y, después de meses complejos entre responsables de energía y agua del Ministerio, poder elevar a Consejo de Ministros este real decreto incorporando el comentario, que no es el único, del Consejo de Estado", ha respondido al senador del Grupo Parlamentario Vasco Igotz López.
El 31 de marzo de 2022, el Ministerio para la Transición Ecológica sacó a información pública este real decreto, cuya redacción de entonces permitía instalar un máximo de tres plantas por embalse y fijaba la superficie que podían cubrir en función del estado trófico de las aguas, de forma que cuanto peor fuera la calidad, mayor podría ser la cobertura.
Con la instalación de estas plantas solares flotantes sobre embalses se pretende respaldar la generación renovable, pues la capacidad de esas instalaciones se sumará a la energía producida por las centrales hidroeléctricas, aumentando la producción y optimizando las infraestructuras de evacuación de electricidad.
Además, las plantas fotovoltaicas tienen un mayor rendimiento energético que los sistemas terrestres por los efectos de enfriamiento del agua y la menor presencia de polvo en los embalses.
Mantisa
12/06/2024