La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha dicho este jueves que desde su departamento ni se va a dificultar el desarrollo de las renovables ni se va decir que todo vale.
Ribera, durante la inauguración de las jornadas "Procesos de escucha y participación: energías renovables y territorio", ha señalado que "cualquier cosa que hagamos no ha de olvidar nunca que hablamos de personas".
Ha explicado que actualmente nos enfrentamos a la necesidad de transformar el sistema energético y conseguir un acceso a la energía de forma estable, asumible y a precios razonables.
La integración renovable
La también vicepresidenta tercera ha indicado que esa transformación, que supone la instalación de más renovables, ha de hacerse sabiendo que supone una integración en el territorio diferente.
En este sentido, ha recordado que las grandes plantas térmicas y nucleares, así como las grandes hidroeléctricas, respondían a un patrón distinto y se concentraban en determinados lugares, con lo cual ocupaban menos espacio en el territorio.
Ribera ha dicho que la transformación del modelo energético requiere ubicar nuevas plantas en el territorio español, que ha recordado que es rico en ecosistemas y en variedad de paisajes, y ha explicado que hay ver cómo se incorporan las nuevas instalaciones renovables contando con las personas para que sean bien recibidas.
La ministra ha recordado el objetivo de España de multiplicar por tres la potencia renovable instalada y ha destacado la importancia de trabajar desde el primer momento entre todos los sectores para buscar las mejores soluciones.
Ha indicado que, frente a los que perciben la gran amenaza que supone para el futuro el cambio climático, otros contestan preocupados por no llegar a fin de mes, y ha señalado que hay que conciliar esas preocupaciones.
Ha añadido que, aunque en alguno sitios han decidido decantarse por un extremo o por otro, en un caso poniendo freno y en otro considerando que "todo vale" y que, "como es tan prioritario ni pregunto", en el caso del Ministerio ni van a dificultar ni van a decir que todo vale en el desarrollo renovable, pues cualquiera de las dos cosas "sería un enorme error".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios