La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, mantuvo este jueves una conversación con el presidente de Cataluña, Pere Aragonès, para informarle del acuerdo entre España, Francia y Portugal para impulsar el BarMar, el corredor energético verde entre Barcelona y Marsella.
El acuerdo político se alcanzó en Bruselas en una reunión del jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez; con el presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro portugués, António Costa.
El proyecto que respaldan los tres países entierra definitivamente la interconexión energética transpirenaica, el denominado MidCat.
El proyecto del corredor verde
Para informar tanto del abandono de este proyecto como de la alternativa que enlazaría Barcelona con Marsella, la vicepresidenta tercera informó en las redes sociales de que había hablado con Aragonès.
El proyecto del BarMar subraya Ribera que se trata de una solución "europeísta, solidaria, verde y de futuro".
https://elperiodicodelaenergia.com/corredor-verde-acaba-aislamiento-energetico-peninsula-costa/
Se da la circunstancia de que tanto Ribera como Aragonès se encuentran este jueves en Bruselas, ya que la vicepresidenta está acompañando a Sánchez y el presidente catalán se ha desplazado a la capital belga para reunirse con el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders.
Por su parte, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, aseguró que el nuevo proyecto energético que han acordado España, Francia y Portugal para construir un corredor de energía verde que unirá Barcelona y Marsella convierte a Cataluña y Barcelona como "un punto neurálgico de la nueva estructura energética europea".
"Lo vemos positivamente, en el sentido de que marca a Cataluña y Barcelona como un punto neurálgico de la nueva estructura energética europea", dijo Aragonès, en declaraciones a la prensa, tras reunirse en Bruselas con el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, en un encuentro que supone la reanudación de los contactos en Bruselas al más alto nivel entre el Gobierno catalán y el Ejecutivo comunitario.
En una reunión previa a la cumbre europea que se celebra este jueves en Bruselas, los presidentes de los Gobiernos de España, Francia y Portugal acordaron abandonar el gasoducto MidCat y construir, a cambio, un nuevo "corredor de energía verde" que unirá Barcelona y Marsella.
"En el nuevo mapa energético europeo Cataluña ya tenía un papel y hoy se constata que tendrá un papel relevante en las interconexiones, aprovechando la capacidad actual de regasificación de gas natural licuado que hay en el Puerto de Barcelona. Había la propuesta del MidCat, ahora hay una propuesta alternativa", señaló el presidente catalán.
Aragonès destacó también que el nuevo corredor energético transportará en el futuro a Francia hidrógeno verde, donde Tarragona está llevando a cabo proyectos para la producción de esta fuente de energía renovable, por lo que el proyecto "va en la buena dirección".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios