Aunque parezca que el autoconsumo es una solución que no favorece a las eléctricas, la nueva normativa del Gobierno del PSOE dice lo contrario. Las tres grandes eléctricas podrán representar instalaciones de autoconsumo con excedentes.
Según el borrador del Real Decreto de Autoconsumo, el Gobierno levanta el veto a las tres grandes eléctricas, Iberdrola, Endesa y Naturgy, de que los operadores dominantes no podían representar instalaciones de renovables, cogeneración y residuos. Este veto o limitación lo impuso el PP en el RD 413/2014, de 6 de junio y hasta ahora no se había levantado.
Pero para el autoconsumo, Ribera va a permitir que las tres grandes eléctricas hagan negocio. Según la memoria de la norma, se toma esta decisión "con el fin de impulsar el autoconsumo, en el presente real decreto se suprime dicha limitación".
Aunque el Gobierno deja una puerta abierta por si las tres grandes eléctricas se exceden en su posición. Según el borrador del RD de Autoconsumo, "anualmente, antes del 1 de marzo, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia remitirá a la Secretaría de Estado de Energía un informe en el que se analizará el impacto de la supresión de las limitaciones (...). Si en dicho informe, se pusieran de manifiesto la existencia de problemas de competencia en el mercado, la Ministra para la Transición Ecológica, previo acuerdo de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos, podrá imponer restricciones a la representación en el mercado para gestión y venta de energía procedente las instalaciones de producción próxima a las de consumo y asociadas a las mismas en los casos de suministro con autoconsumo con excedentes".
De esta manera, las eléctricas conseguirán participar sin ataduras, al menos de momento, en el mercado de autoconsumo, principalmente fotovoltaico que prevé impulsarse en España en los próximos.
Sigue habiendo trabas
Lo más novedoso de este RD de Autoconsumo es que los excedentes de energía eléctrica que produzcan algunos autoconsumidores se podrán introducir en el sistema eléctrico y además ese autoconsumidor se beneficiará de ello.
En este caso, los autoconsumidores con excedentes verán cómo el sistema le devuelve sus excedentes en forma de dinero, pero a través de la factura. Es decir, que si inyectas 1 kWh a un precio, ese dinero se descontaría de la factura.
El Gobierno también ha conseguido eliminar algunas trabas de la administración, pero el texto releja algunas lagunas, algunos puntos negros que no ha sabido resolver el Gobierno en este nuevo texto legislativo.
"El Real Decreto incorpora algunas mejoras respecto del anterior, como la tramitación más ágil para proyectos pequeños o la compensación simplificada de excedentes. No obstante, se mantienen muchos de los obstáculos absurdos al autoconsumo, como la obligación de otorgar un poder notarial para vender excedentes a quien no se acoja a la compensación simplifcada o el contrato de servicios auxiliares cuando productor y consumidor son distintos. Es un avance, pero también una oportunidad perdida para acabar de una vez por todas con las trabas injustificadas. Esperemos que tras el trámite de alegaciones el Gobierno mejore esta propuesta inicial", afirma Daniel Pérez, Legal Counsel de Holaluz.
La comercializadora consiguió el año pasado poner en marcha la primera instalación de autoconsumo fotovoltaico compartido. Un hecho que dejó claro que es posible llevarlo a cabo en España. El Gobierno tomó nota y ya está regulado, aunque no de la forma más fácil para los vecino de un bloque de viviendas.
"También deja bastante que desear el mecanismo de reparto de autoconsumo compartido, porque no permite maximizar el autoconsumo fotovoltaico compartido", señala Pérez.
Por su parte, Javier Colón, de la consultora Neuro Energía, asegura que en general la propuesta es adecuada, en línea con el desarrollo del autoconsumo en España, pero ve ciertos temas que no están bien definidos.
"Por ejemplo, el autoconsumo con compensación de excedentes. Aparentemente, pese a que se corresponde con el artículo 9.1.b de la Ley del Sector Eléctrico, que especifica que habrá dos sujetos: productor y consumidor, en este caso no existiría sujeto productor y cuya modalidad de contrato está excluida del sistema de ofertas. A mi juicio, sería necesario clarificar cómo se liquidaría esa energía en mercado de tal forma que exista la retribución económica que se debe emplear para compensar económicamente la energía consumida de la red con los excedentes de producción", afirma Colón.
También ve otras lagunas. "Echo en falta que se especifique claramente a qué medidas podrán acceder los diferentes sujetos que participen en un autoconsumo, de tal forma que puedan comprobar adecuadamente la facturación realizada y también clarificar toda la casuística que se podrá producir en relación con el autoconsumo compartido y los coeficientes de reparto, bajas de puntos de suministro, cambios de titularidad, modificaciones en la modalidad, etc.", añade.
Impuesto al sol
Lo que sí se ha aplaudido por buena parte de los lobbies de renovables es que el Gobierno del PSOE elimine el denominado 'impuesto al sol', el peaje que puso el PP para las instalaciones de más de 10 kW. Ahora está por ver si un boom del autoconsumo en España podría provocar o no un desajuste en las cuentas del sistema.
Según la memoria económica de la norma, dejar de pagar los peajes lleva consigo que el sistema eléctrico deja de ingresar 5,42 millones de euros por cada 100 MW instalados. Pero, según el Ministerio, ese dinero se contrarresta con la propia energía autoconsumida. Gracias a ello, se reduce la demanda en el mercado, y por tanto se produce una disminución del valor de la energía en el mercado de unos 5,90 M€. Si a ello se le suma una pqueña disminución del coste del bono social, el beneficio del autoconsumo en la factura de la luz sería de medio millón de euros por cada 100 MW instalados.
Encima, el Gobierno ha calculado el impacto fiscal de esta normativa. Según los cálculos del Gobierno, el IVA por la inversión hace ganar más dinero al Estado, en concreto, unos 28,5 millones de euros. Asimismo, se conseguirían reducir las emisiones en 37.520 tCO2.
En definitiva, el nuevo texto tiene el objetivo de impulsar el autoconsumo en España. Ahora el borrador está en trámite y es tiempo de alegaciones. Ya se verá si se produce algún cambio y lo que dice la CNMC al respecto.
Dabama
31/01/2019