La vicepresidenta de la Comisión Europea para una Transición Limpia, Justa y Competitiva, Teresa Ribera, ha hecho un llamamiento a reforzar la "autonomía" de la UE en materia energética para que sus actuales dependencias no se conviertan en "vulnerabilidades" y no den lugar a situaciones "indeseadas".
Ribera se ha referido al papel de la UE y a su situación energética en el "complicado" escenario internacional en su intervención en el XIV Simposio Empresarial Internacional organizado por la fundación Funseam en Barcelona.
"Nos sacude la sensación de que el orden internacional basado en reglas se tambalea y de que el uso de la energía y de las materias primas se convierte en arma geopolítica, como en otros momentos de la historia que pensábamos que no volveríamos a ver", ha dicho Ribera, en alusión a los cambios en el orden internacional.
La vicepresidenta ha resaltado que después de la invasión rusa de Ucrania, la UE fue capaz de ir recortando su dependencia del gas ruso sustancialmente (del 45 al 12%), pero que, en contrapartida, la UE ha aumentado su dependencia del gas natural licuado procedente EEUU, cuyas entregas se han multiplicado por cuatro.
En este sentido, y en alusión a Estados Unidos, Ribera ha asegurado que ha pasado de ser un socio "plenamente fiable" para la UE a un país "relevante".
La dependencia, venga de donde venga, sigue existiendo
En esta línea, ha advertido de que "la dependencia, venga de donde venga, sigue siendo dependencia, y es deseable que no se convierta en vulnerabilidad", por lo que ha llamado a "fortalecer" la autonomía energética de la UE.
Ribera ha asegurado que actualmente "cerca del 90% de petróleo y más 80% del gas (consumido en la UE) procede de más allá de las fronteras" europeas, y también ha constatado el dominio de China en materia de tierras raras y de materiales relacionados con las baterías.
Por ello, Ribera ha llamado a avanzar en la transición energética de la UE hacia una economía cada vez más electrificada, aunque ha admitido que los países europeos seguirán necesitando recurrir durante un tiempo a las energías fósiles.
Reivindica el "poder blando" de la UE
Tal como hizo hace algunos días en Bruselas, Ribera ha vuelto a reivindicar hoy el "poder blando" ("soft power") de la UE, es decir, su "capacidad de activar de forma pacífica las herramientas" asociadas al potencial que ofrece tanto el mercado de la UE como su discurso para "generar alianzas".
En esta línea, ha destacado los recientes acuerdos alcanzados por la UE con Mercosur y con la India, y ha reivindicado profundizar en la "diplomacia con valores" que supone la UE. "El acercamiento a terceros países se ha convertido en una prioridad notable de la agenda exterior europea", ha dicho.
Ribera ha subrayado además que las alianzas y las sinergias con terceros países deben permitir también un mayor acceso a recursos y materiales críticos, y ha instado a "buscar soluciones que impidan encontrarse en situaciones indeseadas", como la vivida con el gas ruso tras la invasión de Ucrania.







Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios