Cerrar o no cerrar las centrales nucleares al finalizar su vida útil. Esa es la cuestión que el gobierno de Pedro Sánchez no termina de aclarar. Pese a que el partido socialista ha dicho por activa y pasiva que su posición es las nucleares tienen fecha de caducidad a los 40 años, ahora no parece que lo tengan tan claro.
Eso es lo que ha dicho la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, durante su participación en un desayuno informativo organizado por ‘Forum Europa’. En lo que se refiere al futuro de las centrales nucleares, ha subrayado que no tiene todavía la información necesaria para adoptar una decisión, debido a que el anterior Ejecutivo no trabajó en "una construcción de escenarios" de descarbonización, pero recordó que es ministra de un Gobierno que pertenece a un partido en el que el cierre de las centrales al final de su vida útil "es una referencia importante" en su programa.
Además, destacó que tampoco existe un plan actualizado sobre la gestión de residuos radioactivos, lo que hace que respuesta definitiva de este Gobierno respecto a las nucleares "esté en 'stand by'".
Respecto a las centrales de carbón, recordó que existe un marco comunitario "que viene dado" que obliga a los titulares de las plantas a cumplir con las obligaciones medioambientales o a cerrar las instalaciones, por lo que tienen "poco recorrido".
No obstante, mostró el compromiso del Gobierno para buscar soluciones para las zonas donde la falta de anticipación para buscar soluciones ha hecho que la situación sea "dramática".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios