Política energética

Ribera, sobre la nuclear: "Todas las opciones son válidas y merecen respeto"

La candidata a vicepresidenta no quiso mencionar el apagón nuclear en España y respeta la decisión de cada país sobre en qué técnologías basar su mix eléctrico

1 comentario publicado

La vicepresidenta designada de la Comisión Europea para una Transición Limpia, Justa y Competitiva, Teresa Ribera, habló sobre el papel que jugará la energía nuclear en Europa en los próximos años.

Desde su nueva posición como futura vicepresidenta de la Comisión, Ribera no puede menospreciar a ninguna tecnología, y lo sabe bien, por eso eludió criticar a la nuclear a pesar de que en España ha dejado acordado con las eléctricas cerrar las centrales entre 2027 y 2035.

Cómo no, sobre ello le preguntaron varios de los europarlamentarios, porque ella no ha sido partidaria de apoyar la nueva nuclear durante estos últimos años, pero su nueva posición le obliga a adoptar otra mentalidad.

"Cada país tiene potestad para elegir cómo quiere su mix eléctrico, unos han apostado por la nuclear, y otros por otras tecnologías. Todas las opciones son válidas y merecen respeto", aseguró durante su respuesta al europarlamentario A. Vondra.

"Tenemos que ir hacia un mercado eléctrico europeo en el que quepa todo el mundo", en referencia al papel de la nuclear dentro de un mix energético limpio.

Ribera recordó que desde la Comisión Europea se ha lanzado la Alianza Industrial Nuclear y aboga por trabajar en ese ámbito y potenciar la nueva nuclear en el Viejo Continente.

El redactor recomienda

Financiación de nueva nuclear

Ribera también tuvo que contestar a una pregunta sobre si piensa o no ayudar a la financiación de la construcción de nuevas centrales nucleares al igual que se ha hecho con las renovables.

Sobre ello, Ribera no cerró la puerta del todo, pero sí se le vio no muy conforme con ello. "Las ayudas estatales no deberían ser las mismas para las grandes centrales (nucleares) que para incentivar las pequeñas inversiones en energías renovables. Veamos cómo combinar los fondos", afirmó.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • Verde Claro

    13/11/2024

    Un argumento más que nos aconseja prolongar la vida útil de las centrales nucleares actualmente disponibles en España, es el consumo de Energía Primaria, siempre que el objetivo principal sea la descarbonización de la economía.

    En 2.001 empezamos consumiendo 126.982 ktep y en 2.023 estamos en 115.652 ktep dato positivo, sin entrar en detalles.

    El objetivo de PNIEC 2.030 Rev. 23 es obtener el 48 % Renovables.

    El reparto de porcentajes por fuentes es el siguiente:

    Petróleo 52,5 % (2.001) y 45,3 % (2.023)

    Gas 12,9 % y 21,7 %

    Renovables 6,4 %, y 17,3 %

    Nuclear 12,9 % y 12,8 %

    Carbón 15,2 % y 2,8 %

    El primer dato significativo a destacar, es la muy importante reducción del consumo del carbón especialmente en el Sistema Eléctrico, su generación se ha sustituido por gas y renovables.

    El uso del gas está disminuyendo cada año, motivado por el incremento de la generación renovable, pero se observa perfectamente que este proceso será lento, debido a alto porcentaje actual de penetración del gas.

    A la vista de los párrafos anteriores se ve perfectamente (para el que quiera ver), que eliminar la generación nuclear favorecerá el uso del gas, porque las renovables no pueden cubrir en los próximos años, toda la generación nuclear que se abandone, como ha pasado con el carbón.

    En otro hilo aparte, debemos visualizar las 10 actuaciones más importantes en los próximos años, para seguir creciendo en renovables.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios