Ningún comentario La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha valorado que la UE "debe aportar ideas y una propuesta solvente" con el objetivo de potenciar la industria verde europea para retener "su talento y su atractivo" frente a los subsidios verdes anunciados por EEUU.
La vicepresidenta ha llamado a la UE a "no perder esta nueva carrera" tecnológica verde durante su intervención en el simposio energético que organiza anualmente la Fundación para la Sostenibilidad Energética y Ambiental (Funseam) en Barcelona y que se ha inaugurado este lunes.
Ribera ha recordado que EEUU ofrece una propuesta "atractiva y generosamente financiada" en esta materia gracias a la denominada ley para la reducción de la inflación estadounidense (IRA).
Los subsidios norteamericanos
La ministra, que ha intervenido telemáticamente en el acto, mediante un vídeo grabado, ha subrayado que el mundo está viviendo no solo un debate en términos de "seguridad climática o de aprovisionamiento", sino una "carrera por la tecnología industrial".
Ribera ha comentado que la Comisión Europea está en "plena discusión" sobre el paquete de medidas para acelerar el desarrollo de las tecnologías verdes en Europa con el fin, entre otras cuestiones, de "recortar el gran diferencial" entre Europa y EEUU en términos de competitividad, algo motivado básicamente por el precio de la energía, ha añadido.
Por ello, ha asegurado que la UE debe afrontar una "rápida actualización" del marco regulatorio del mercado eléctrico, una rápida adopción del paquete de gas y también debatir cómo gestionar de forma sostenible el acceso a las materia primas, y ha remarcado que en este contexto cobra importancia la presidencia española de la UE, que España asumirá en la segunda mitad de 2023, a partir del 1 de julio.
La vicepresidenta ha defendido buscar soluciones que permitan "discriminar de forma positiva" lo que más conviene a la UE pensando en los inversores y aprovechar los fondos europeos para canalizar estas ayudas públicas hacia los sectores económicos más prioritarios.
En cualquier caso, ha asegurado que España está "bien preparada" para afrontar los retos que plantea el mercado energético tras un año que ha sido "particularmente dramático e intenso" en esta materia debido a la guerra de Ucrania, que disparó el coste de la energía tanto para hogares como para la industria.
Los costes de la energía
"Algunos de los mantras que hasta ahora parecían intocables no son ciertos. Claro que somos sensibles a los precios de la energía (...) Debemos corregir rápidamente las vulnerabilidades de nuestro sistema energético clásico", ha dicho Ribera.
Por su parte, el presidente de Enagás, Antonio Llardén, que también preside Funseam, se ha referido asimismo al paquete de unos 360.000 millones de dólares habilitado por EEUU para potenciar las inversiones en su territorio y ha añadido que dicho plan "ha hecho que la UE reaccione" con su propio plan para potenciar las tecnologías limpias con ayudas de unos 225.000 millones de euros.
"El hidrógeno verde puede ser un factor energético importante en el proceso de descarbonización y seguridad de suministro", ha opinado Llardén, que ha destacado también el acuerdo entre Francia, España y Portugal sobre el H2Med, el hidroducto subterráneo entre Barcelona y Marsella.
También ha asegurado que la UE empezó a tener política común en materia de energía en marzo del año pasado, forzada por responder de forma común a los problemas creados por la guerra en Ucrania.
Por su parte, el vicepresidente de Enerclub, Jordi Garcia Tabernero, ha augurado que las consecuencias globales desencadenadas por la guerra en Ucrania se alargarán más allá de cuando acabe la contienda y ha recordado que hace justo un año Rusia era el "principal aliado energético europeo".
En cuanto a España, ha comentado que el país está bien posicionado para los retos en materia energética, ya que cuenta con activos como concentrar un tercio de toda la capacidad de regasificación de toda Europa, si bien ha lamentado que la falta de mayores infraestructuras de interconexión haya dificultado ejercer una mayor solidaridad con el centro de Europa en esta materia.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios