La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha instado este jueves a los Veintisiete a aprovechar "cuanto antes" las oportunidades para capturar inversión en relación al Pacto Verde y evitar su fuga a la industria de competidores como Estados Unidos o China, en lugar de esperar a estar "asfixiados".
Así lo ha señalado Ribera en declaraciones a los medios a su llegada a la reunión de ministros de Energía de la UE que se celebra este jueves en Bruselas y en la que se abordará la situación del Pacto Verde Europeo y se debatirá sobre el camino a seguir para apoyar, al mismo tiempo, la competitividad global de la UE y una transición justa para todos.
A juicio de la ministra, la pregunta que debe hacerse la UE de cara al próximo mandato es si se va a seguir apostando por esa "inversión temprana que permita anticipar la generación de oportunidades vinculada al Pacto Verde" o si se va a "mirar para otro lado" y dejar que "ese ahorro de los europeos se dedica a apostar por la inversión 'verde' en Estados Unidos y otros países del mundo.
Ribera ha destacado que este va a ser un debate "muy importante" porque requiere de una transformación del modelo económico de la UE y una apuesta por infraestructuras que permitan consolidar esa autonomía estratégica en materia de energía, lo que hará "imprescindible" el impulso a la cadena de valor industrial.
En este sentido, la vicepresidenta ha apostado por tratar de "capturar y reinvertir ahorro de europeos en estas necesidades de inversión" que requiere la transición verde para evitar que Europa quede rezagada en la carrera por las tecnologías 'limpias' frente a competidores como China o Estados Unidos.
Informes como el elaborado por el elaborado por el ex primer ministro italiano Enrico Letta alertan de la fuga, cada año, de unos 300.000 millones de euros de ahorros de las familias europeas a los mercados extranjeros, principalmente a la economía estadounidense, debido a la fragmentación del mercado financiero de la UE, por lo que anima a culminar la Unión de Mercados de Capitales.
"Va a ser, sin duda, uno de los temas a debatir en torno al marco financiero que se debe materializar en los próximos meses", ha reconocido Ribera, cuya convicción es que "es mejor aprovechar las oportunidades cuanto antes" y evitar llevarse "las manos a la cabeza o decir aquello de que 'cada cual se las apañe'".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios