La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha dicho que es probable que de forma inmediata la UE trate la posibilidad de adoptar medidas sancionadoras a las importaciones de gas ruso y, si eso fuera así, se podrían prohibir las importaciones de gas ruso a España, que han aumentado.
Ribera, en su comparecencia este martes en la Comisión de Transición Ecológica del Senado, ha dicho, cuando el PP le ha recriminado el aumento de las importaciones de gas ruso a España, que la capacidad de prohibir la importación de gas natural licuado (GNL) ruso no existe en la actualidad, salvo que se pagaran los contratos que se rescindieran.
No obstante, ha señalado que lo que sí que existe es la capacidad de adoptar medidas sancionadoras por parte de la UE y ha añadido que es probable que el asunto se trate de forma inmediata.
Las importaciones de gas de Rusia
Ha agregado que en ese caso sí que se podrán prohibir las importaciones, pero hasta ahora el Gobierno español se ha tenido que limitar a hacer requerimientos a las compañías que traen gas para que no firmen contratos adicionales para importar gas ruso, a fin de que, en la medida de lo posible, se vayan reduciendo los volúmenes importados.
La ministra ha dicho que el aumento del peso del GNL de Rusia en las importaciones de gas a España se ha producido, sobre todo, en los últimos meses y se debe, según la información de los importadores, por la situación de crisis y a que España cuenta con una gran capacidad de regasificadoras, que pueden ser utilizadas para la reexportación.
Por otro lado, se ha referido a las inversiones en redes eléctricas y ha dicho que es necesaria una fuerte inversión, pero hay que hacerla "con cautela".
Ha señalado que, por ello, se han hecho modificaciones puntuales a la Planificación de la Red de Transporte de Red Eléctrica y ha insistido en que "hay que ser cuidadoso en cuántas más cosas se hacen" para que no se dispare la factura a los consumidores, con la recuperación por las compañías de sus inversiones.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios