El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, valoró hoy positivamente las medidas de seguridad implementadas en la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, controlada por Rusia desde marzo de 2022, según la agencia nuclear rusa Rosatom.
"Rafael Grossi subrayó durante su visita que la principal tarea conjunta (de Rusia y el OIEA) es garantizar la seguridad y protección de la central nuclear. Y valoró positivamente los esfuerzos comunes dirigidos a esto", señaló la corporación estatal rusa.
El director del OIEA visitó este miércoles por cuarta vez la planta de Zaporiyia, la mayor de Europa, dentro de la rotación de los especialistas del organismo que llevan a cabo una misión de observación permanente desde el 1 de septiembre de 2022.
Las inspecciones de Zaporiyia
Junto a Grossi llegó a la central el décimo sexto grupo de inspectores, compuesto por cuatro especialistas.
Tras la inspección, Grossi informó que había visitado las piscinas de enfriamiento de la planta y aseguró que "los pozos creados allí son suficientes para abastecer" la instalación.
Con este viaje también buscó zanjar las dudas expresadas a principios de mes sobre la cantidad de personal que opera la planta tras la decisión de Rusia de solo permitir trabajadores con ciudadanía rusa.
Según Rosatom, durante la visita Grossi "valoró la calidad y cantidad de empleados de la estación" y si esta era suficiente para garantizar el funcionamiento seguro de la planta.
Actualmente, 4.500 personas trabajan en la instalación bajo supervisión rusa y se están revisando 940 solicitudes de empleo, según informó el OIEA.
También se ha enviado personal especializado desde Rusia a Zaporiyia. Antes de la guerra, la central contaba con 11.500 empleados, más del doble que ahora.
Según el OIEA, el personal actual está compuesto por antiguos empleados de Energoatom -el operador nuclear ucraniano- que han aceptado la ciudadanía rusa y personal enviado desde Rusia.
Cinco de los seis reactores de la central nuclear permanecen en parada fría, mientras que uno de los reactores está en parada caliente para producir vapor y calor, también para la cercana ciudad de Enerhodar, donde vive la mayoría del personal de la planta.
Durante el transcurso de la guerra la central ha sido atacada en varias ocasiones, con acusaciones mutuas de Moscú y Kiev sobre la responsabilidad de los ataques.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios