1 comentario publicado El presidente del Club Español de la Energía, Mario Ruiz-Tagle, cree que los precios negativos que se están viendo estos días en el mercado mayorista de la electricidad o 'pool' serían una "señal preocupante" de mantenerse en el medio y largo plazo, lo que podría afectar al proceso de transición.
Durante la inauguración de la jornada 'Balance energético 2023 y perspectivas para 2024', organizada por esta asociación, el también consejero delegado de Iberdrola España ha defendido que "asegurar rentabilidades, tener visión de futuro y enfocarse en redes y en mecanismos de capacidad y almacenamiento" son los "grandes deberes" para este año y los venideros.
El precio de la luz
En su discurso, Ruiz-Tagle ha hablado de los episodios de precios intradía negativos que se vienen observando, desde la última semana, en el 'pool', una situación "tan anómala" como cuando se registraron "niveles desorbitantes".
Al respecto, ha dicho que si son "puntuales, coyunturales de este inicio de la primavera", se podrán explicar y formarán parte del proceso de transición; sin embargo, si es un "problema estructural" generaría una "serie de sinsentidos" que podría pasar factura, de forma negativa, al camino hacia la descarbonización.
De cara al presente ejercicio, el presidente del Club Español de la Energía detecta una nueva preocupación relacionada con los procesos electorales en "74 países del mundo", lo que lleva a un contexto en el que "quienes deciden los futuros tienen que tener muy presente la agenda en la que se está trabajando".
También habrá elecciones en el Viejo Continente, en junio, al Parlamento Europeo, ha recordado Ruiz-Tagle, que ha alabado esta última legislatura, a la que ha calificado de "realmente fantástica" en materia de energía.
En su opinión, la actuación tanto del Parlamento, como de los órganos de la Comisión, de la Unión Europea y de los Estados miembros en los sucesivos 'shocks', primero durante la pandemia y después en la crisis energética, ha sido "francamente espectacular" y deja "una lección".
"Cuando los intereses son comunes, las necesidades son comunes y las acciones también las podemos construir en común", ha afirmado justo antes de añadir que, ahora, el "desafío" en Europa es convertir las directivas en realidad.
Se ha detenido, en especial, en la reforma del diseño del mercado eléctrico, impulsada bajo la presidencia española del Consejo de la Unión Europea y que ha conseguido "altos niveles de consenso".
2023, un año "excelente"
En el acto también ha intervenido la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, que ha aseverado que 2023 ha sido "un año excelente a pesar de las circunstancias", unas perspectivas que mantiene para este 2024.
Como Ruiz-Tagle, se ha referido a la agenda verde europea, la cual es "para ciudadanos, industrias, empresas" y hace a todos "más autónomos y menos vulnerables", puesto que la dependencia de los combustibles fósiles "refleja las grandes debilidades que pueden tener las estructuras de país".
Mención aparte ha dedicado Aagesen al borrador de actualización del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) remitido a Bruselas, un documento que trasciende del ámbito energético pues también busca impulsar "la industria y la economía".
Por todo ello, la secretaria de Estado ve en 2023 la "llave" que permitirá acelerar la transformación del sistema energético en una década "de grandes cambios".
Asimov
10/04/2024