El consejero delegado de Iberdrola España, Mario Ruiz-Tagle, considera que es un "error garrafal" que la fiscalidad retire recursos que irían a la inversión, pues ésta "puede ser el talón de Aquiles de la transición energética".
Ruiz-Tagle, que ha participado en una jornada sobre transición energética de la Fundación Faes, que preside José María Aznar, ha manifestado que "es tremendamente peligroso que se utilice la fiscalidad como una caja recaudadora para conseguir recursos en base a la transición energética".
Mario Ruiz-Tagle, que ha recordado que Iberdrola invierte el 100% de sus beneficios y que tiene inversiones proyectadas por 60.000 millones en el mundo, ha defendido también una seguridad en materia de fiscalidad, porque es un elemento clave.
Ha explicado que la gente quiere saber qué impuestos va a pagar hoy y en los próximos 30 años, por lo que cree que "habría que hacer un pacto en torno a eso" y que hubiera "una tranquilidad impositiva por un periodo", pues "si no, tendremos profundos problemas".
También se ha referido a la actual coyuntura económica, con unos tipos de interés que han subido y en la que países europeos afrontan equilibrios fiscales, muchas veces con el aumento de impuestos a la energía, las telecomunicaciones o la banca, algo que para Ruiz-Tagle es algo "absolutamente equivocado" y que no es el modelo que se está adoptando, por ejemplo, en Estados Unidos, que está poniendo unos "incentivos brutales" a las renovables.
La descarbonización para Iberdrola
El consejero delegado de Iberdrola España ha señalado que no se puede renunciar a avanzar en la descarbonización, pues la transición energética es un fenómeno mundial y la industria necesaria para ella migrará a las economías donde avance.
Además, ha dicho que hay que ir a una energía que se controle su precio, pues difícilmente habrá inteligencia artificial con una energía cara.
También ha advertido de la importancia de las redes eléctricas y ha dicho que difícilmente en España se instalarán centros de datos, si no hay redes.
Respecto a los materiales críticos, ha señalado que no son inexistentes, sino que están disponibles, si bien hay que administrar la demanda, pues si se sacan de golpe todos los megavatios renovables proyectados, habrá escasez de esos materiales y subirán sus precios.
Ha advertido que la transición energética "no será fácil", pues aunque se perderá una industria, otra nacerá, y ha puesto como ejemplo la ría de Ferrol, cuya industria tradicional se ha transformado hacia las necesidades de los proyectos renovables.
También se ha referido a los precios cero de la electricidad y ha manifestado que la mejor forma para evitarlos es que se produzca más hidrógeno verde.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios