El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, ha afirmado que Mauritania está interesada en el suministro de hidrocarburos, alimentos y fertilizantes rusos y que Rusia está preparada para satisfacer la solicitud mauritana.
"Nuestros amigos están interesados en entregas de hidrocarburos, alimentos, fertilizantes de Rusia. Lo hemos abordado en detalle hoy y nosotros estamos listos para satisfacer la demanda de Mauritania y de otros países africanos", señaló en una rueda de prensa tras reunirse con su homólogo mauritano, Mohamed Salem uld Merzoug.
Poco antes Lavrov había informado al presidente de Mauritania, Mohamed uld Cheij El Ghazuani, de los pasos que toma Rusia para evitar un "colapso" en la seguridad alimentaria y energética en el mundo.
Los efectos de la guerra de Rusia
"El riesgo de tal colapso es obvio en relación con las acciones unilaterales absolutamente ilegítimas e ilegales de Estados Unidos y sus protegidos" contra Rusia por la guerra en Ucrania, sostuvo tras la reunión con Ghazuani.
África está preocupada por el impacto que tiene la guerra rusa en Ucrania sobre la energía y la seguridad alimentaria.
El ministro ruso de Exteriores señaló que en la reunión con su homólogo se refirió a la situación geopolítica general, pero volvió a achacar a los países occidentales que intenten "sin éxito" utilizar a Ucrania para "infligir una derrota estratégica en la Federación Rusa".
"Expusimos en detalle la génesis de toda esta historia, de toda esta crisis, mostramos en detalle las acciones de Rusia destinadas a evitar que se socave el sistema de relaciones internacionales basado en la Carta de la ONU", subrayó el jefe de la diplomacia rusa.
La cooperación en alimentos, fertilizantes e hidrocarburos
Lavrov explicó además que repasó con Merzoug y el presidente mauritano las relaciones diplomáticas entre ambos países, que cumplen 60 años en 2024 y que estuvieron marcadas por una intensa cooperación en comercio, economía, educación y asuntos humanitarias, además de en política exterior.
El ministro ruso señaló que la cooperación bilateral tradicionalmente incluye la pesca, ya que existe un acuerdo entre ambos países según el cual los barcos de cerco rusos operan en la zona económica exclusiva de Mauritania.
"Además de esto, por supuesto, queremos diversificar nuestros lazos, expandirlos a otras áreas, principalmente en el campo de la minería y la salud", subrayó.
"Tenemos un entendimiento común de la necesidad de construir lazos económicos, principalmente contactos directos entre nuestras estructuras comerciales", señaló, y aseguró que las empresas mauritanas tienen interés en participar en el foro empresarial Rusia-África, que precederá a la segunda cumbre entre Moscú y el continente africano que se celebrará a finales de julio en San Petersburgo (Rusia).
"Tratamos los preparativos para la cumbre Rusia-África, programado para los días 26-29 de julio en San Petersburgo", indicó Lavrov.
Adelantó que Ghazuani tiene pensado acudir a esa cita, en respuesta a una invitación de su homólogo ruso, Vladímir Putin.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios