Política energética

Rusia asegura que no tiene armamento pesado en la central de Zaporiyia

Su ministro de Defensa ha afirmado que Confío en que la comisión del OIEA lo vea por sí misma"

Ningún comentario

El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, afirmó hoy que Rusia no tiene armamento pesado en los terrenos de la central nuclear ucraniana de Zaporiyia ni en las zonas aledañas, y acusó a Ucrania de atacar la planta de manera reiterada.

"Declaro responsablemente que en los terrenos de la central nuclear y en sus proximidades no hay armamento pesado. Confío en que la comisión del OIEA (Organismo Internacional de Energía Atómica) lo vea por sí misma", dijo Shoigu en una reunión telemática con la plana mayor de su cartera.

El ministro se refería a la misión encabezada por el director general del OIEA, el argentino Rafael Grossi, que llegó este jueves a la central de Zaporiyia y dejó a un equipo de varios inspectores tras su marcha una vez acabada su inspección.

Rechazó por "falsa" las acusaciones del Gobierno de Kiev de que las tropas rusas se escudan en importantes instalaciones energéticas para atacar a las fuerzas ucranianas con sistemas de artillería de largo alcance.

"Desde mediados de julio las Fuerzas Armadas de Ucrania, empleando armamento occidental, ataca regularmente la infraestructura de la central nuclear de Zaporiyia", denunció Shoigú.

Precisó que desde el 18 de julio pasados se han registrado allí 29 ataques en los que se han empleado 120 proyectiles de artillería y 16 drones "suicidas".

Eso, recalcó el ministro de Defensa ruso, "crea una amenaza real de una catástrofe nuclear en Europa".

"Rusia, por su parte, hace todo lo que está en su mano para garantizar el funcionamiento seguro de la central nuclear de Zaporiyia", aseveró.

Ucrania acusa a Rusia de bombardear la ruta establecida por el OIEA para llegar a la central de Zaporiyia
Ucrania ha acusado a las fuerzas rusas de lanzar ataques aéreos sobre la ruta establecida por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para llegar a la central nuclear de Zaporiyia.

Grossi, sostuvo el jueves tras visitar la planta que "es obvio que la central y su integridad física han sido violadas varias veces, por casualidad o deliberadamente".

"No tenemos los elementos para evaluar eso, pero es una realidad que tenemos que reconocer y es algo que no puede seguir pasando", dijo a la prensa el director general del OIEA.

La OIEA

Varios inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) permanecerán en la central nuclear ucraniana de Zaporiyia para su inspección, según confirmó hoy su director, Rafael Grossi, a la salida de la planta.

Grossi, que abandonó la central tras varias horas de misión, agradeció a los especialistas de la agencia nuclear de la ONU su coraje y les deseó suerte, según informó la agencia rusa Interfax.

El diplomático argentino no precisó a los inspectores que continuarán su labor los próximos días, aunque la agencia nuclear ucraniana Energoatom cifró su número en cinco.

Además, Energoatom explicó que dicha inspección se prolongará hasta el sábado.

Grossi, que siempre abogó por una misión permanente del OIEA en Zaporiyia, también conversó con algunos habitantes de Energodar, ciudad que acoge la planta nuclear.

A la vez, los inspectores que abandonaron la instalación deben cruzar al territorio controlado por tropas ucranianas antes de las 20.00 horas (17.00 GMT), según informaron los prorrusos.

Un total de 14 especialistas del OIEA llegaron hoy a la planta de Zaporiyia, la mayor de Europa y que desde hace semanas ha sido objeto de ataques de los que se han acusado ambos bandos.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios