El acuerdo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para reducir la producción del crudo y estabilizar al alza sus precios "es una señal realmente positiva para todo el mercado", ha dicho el ministro de Energía ruso, Alexandr Nóvak.
"Los países han acercado sus posturas y, de hecho, han vuelto a la senda de regular la producción en el mercado de petróleo", dijo Nóvak en su primera reacción tras el acuerdo alcanzado en la reunión informal celebrada por la OPEP en Argel. Rusia, que no forma parte del cartel, ya había mostrado su disposición a sumarse a la reducción de la producción, siempre que los miembros de la OPEP hicieran lo mismo.
"Los países que no se integran en la OPEP estudiarán las propuestas concretas que deben consensuar" los miembros de la organización entre los próximos meses de octubre y noviembre, explicó Novak. El Gobierno ruso, según adelantó hace unos días su viceministro de Energía, Kiril Molodtsov, ha consensuado con sus petroleras que reducir en un 5% la producción de crudo es una medida razonable para regular el mercado.
Junto a Venezuela, Rusia es uno de los países más afectados por la caída del precio del crudo, toda vez que de sus ingresos se nutre buena parte del presupuesto de este país.
El acuerdo de la OPEP -que se ha propuesto reducir en cerca de un millón de barriles de crudo la producción actual del cartel hasta dejarla en 32,5 millones de unidades diarias- debe ser refrendado el próximo 30 de noviembre durante la reunión formal prevista en Viena.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios