RWE Innogy, la división de renovables de la eléctrica alemana RWE, ha paralizado unos 1.000 millones de libras (alrededor de 1.280 millones de euros) de inversión en parques eólicos terrestres en el Reino Unido debido a los esfuerzos del gobierno para poner fin a las ayudas y restringir la planificación de esta tecnología.
Innogy ha cancelado nueve parques eólicos previstos en Inglaterra, lo que representa alrededor de 250 millones de libras de inversión, según comentó en Londres Mike Parker, jefe de eólica terrestre en el Reino Unido de la eléctrica. Otros 10 ó 12 proyectos con un coste de entre 650 y 800 millones de libras en Escocia y Gales han quedado en suspenso, con el gasto de la eléctrica reducido al mínimo indispensable para mantener los derechos legales, dijo. "Si tuviéramos una perspectiva clara del mercado, todos los proyectos serían viables y estaríamos dispuestos a invertir en ellos", dijo Parker.
La secretaria de Energía, Amber Rudd, ha puesto punto final al programa de subsidios para la energía eólica terrestre con un año de antelación y también ha señalado que estudia recortar los subsidios a la tecnología bajo el programa de contratos por diferencia (CfD) del Gobierno. Su objetivo es proteger a los consumidores, que pagan por los programas de ayuda a través de sus cuentas. El CEO de RWE Innogy, Hans Bunting, dijo que el argumento debería trabajar a favor de los parques eólicos terrestres.
"El cliente no debe pagar más de lo que ya lo hace, y la eólica terrestre, sobre todo a gran escala, es la fórmula más barata entre todas las tecnologías renovables”, dijo Bunting en el transcurso de una rueda de prensa en Londres.
La planificación de las restricciones también ha dificultado la construcción de nuevos parques eólicos en Inglaterra, aunque estas decisiones ya se delegan a la administración local en Escocia y es probable que se transfieran también en Gales este año.
"Hay administraciones descentralizadas a nivel local que pueden tomar decisiones pero que no disponen de los recursos económicos para que estas se lleven a cabo”, dijo Parker, quien instó al Gobierno a aportar claridad al programa CfD diciendo que la eólica terrestre será capaz de competir con otras tecnologías por los contratos de compraventa de energía a largo plazo a un precio fijo.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios