El parque eólico de Gwynt y Môr, localizado a más de 12 km de la bahía de Liverpool, ha sido inaugurado oficialmente por el Primer Ministro de Gales, Carwyn Jones. Con una capacidad instalada de 576 megavatios (MW), Gwynt y Môr es el segundo parque eólico marino más grande del mundo. En total, 160 turbinas producirán la suficiente energía para abastecer de electricidad renovable a más de 400.000 hogares cada año. La inauguración del parque eólico de más de 2.800 millones de euros es un importante reto para el grupo energético alemán RWE (60%) junto a sus socios en Gwynt y Môr, Siemens, compañía global líder en tecnología, (10%) y la empresa municipal de Munich, Stadtwerke (30%).
En palabras del Primer Ministro de Gales, Carwyn Jones: “Gwynt y Môr supone un gran reto que al mismo tiempo beneficiará enormemente a la región del Norte de Gales. Su construcción ha repercutido positivamente en las compañías locales y este emplazamiento creará empleo altamente cualificado así como nueva oportunidades durante el próximo año. Con gente joven recibiendo formación como parte del programa de aprendizaje sobre turbinas en Grwp Llandrillo Menai y los cursos ofrecidos por la Universidad Centro de Energía en Llangefni, el Norte de Gales es el lugar idóneo para aquellos que buscan desarrollar sus conocimientos y aptitudes en el campo de la energía”.
El CEO del Grupo RWE AG, Peter Terium, lideró la celebración en la base de operaciones y mantenimiento de Gwynt y Môr, situado cerca del Puerto Mostyn. Peter Terium dijo: “Con esta inauguración, estamos compitiendo en la liga de campeones de los parques eólicos marinos. Gracias a nuestro parque eólico en Alemania, Nordsee Ost, inaugurado sólo hacer tres semanas, y ahora con el parque eólico marino de Gwynt Môr, nos convertiremos en el tercer referente más importante en el mercado europeo de la energía eólica marina. La expansión de las energías renovables es una de nuestras mayores áreas de crecimiento. Esperamos invertir entorno a mil millones de euros de aquí a 2017, para el crecimiento de las energías renovables, con la eólica al frente de esta inversión”.
Por su parte el CEO de RWE Innogy, añadió: “Al final de este año, el 40% de nuestra generación de energía renovable se obtendrá de la producción de energía offshore. Debido a este incremento en la capacidad offshore, nuestro resultado de explotación se verá incrementado en dos dígitos”.
Florian Bieberbach, CEO de la compañía SWM, afirmó: “El de Gwynt Môr es el segundo parque eólico offshore en el que hemos participado, que ha sido completado con éxito. La energía eólica marina es todavía una tecnología joven y esto implica la gestión de algunos imprevistos. Estoy encantado de que hayamos sido capaces de terminar la construcción de Gwynt Môr con éxito. En primer lugar y ante todo, me gustaría dar las gracias a nuestros socios, RWE y Siemens, y naturalmente a todos los que han jugado un papel importante en la realización del parque. Gwynt Môr es un importante pilar en nuestra campaña de expansión de las energías renovables. De hecho, en 2015, tenemos como objetivo generar la suficiente electricidad limpia para abastecer a toda Munich. Esto posicionaría a la ciudad en el mapa como la primera ciudad de un millón de habitantes en conseguir este gran objetivo”.
“Siemens ha jugado un importante papel in Gwynt Môr. Físicamente, con el abastecimiento de ambas turbinas, las subestaciones, con la financiación del proyecto, un servicio de mantenimiento durante 12 años y con un contrato de garantía”, dijo Michael Hannibal, CEO de la División de Siemens en Energía Eólica Offshore y Renovables. “Ha sido un excelente esfuerzo de equipo. Gwynt Môr beneficiará a la economía de Reino Unido tanto en el crecimiento y la creación de empleos verdes como en el suministro de seguridad y energía sostenible, baja en emisión de carbono, para más de 400.000 hogares en Gales”.
Impresionantes dimensiones
El parque eólico se extiende sobre un área de unos 80 kilómetros cuadrados. Las 160 turbinas de Siemens, con una capacidad de 3.6 MW cada una, y las 160 bases de acero monopile, algunas con un peso de más de 700 toneladas, han sido montadas mediante una instalación de buques bajo el agua a una profundidad a más de 28 metros. Cada turbina se sitúa a 150 metros sobre el nivel del mar. Además, RWE y sus proveedores instalaron dos grandes subestaciones marinas con un peso de 1,300 toneladas cada una y con 134 kilómetros de cable instalado en tierra.
Gwynt y Môr es una importante oportunidad para la economía de Gales, que ha supuesto un valor de más de 125 millones de euros para las firmas galesas durante su construcción y que continuará durante toda la vida operativa del parque.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios