La primera planta de energía nuclear de Bielorrusia dejó de generar electricidad el día después de que el presidente Alexander Lukashenko la inaugurara formalmente y algunos de sus equipos deben ser reemplazados, dijo el martes un funcionario bielorruso a The Associated Press.
Lukashenko inauguró la planta de Astravyets, construida y financiada por Rusia. La planta dejó de producir energía el domingo porque se averiaron algunos equipos eléctricos, según Oleg Sobolev, consultor del departamento de seguridad nuclear y radiológica del Ministerio de Emergencias de Bielorrusia.
El problema no representa una amenaza ni para Bielorrusia ni para la vecina Lituania, dijo Sobolev a AP. Los funcionarios lituanos se opusieron durante mucho tiempo a la planta, citando preocupaciones de seguridad nuclear.
“La turbina está parada. De hecho, no hay generación de electricidad en la planta de energía nuclear, pero esto no afecta la seguridad nuclear y radiológica ”, dijo.
https://elperiodicodelaenergia.com/bielorrusia-conecta-su-primera-central-nuclear-a-la-red-con-un-reactor-de-tercera-generacion-de-rosatom-mas-seguro-y-barato/
Durante la ceremonia del fin de semana de inauguración de la planta, Lukashenko dijo que el proyecto "servirá como un impulso para atraer las tecnologías más avanzadas al país y direcciones innovadoras en ciencia y educación".
Lituania se opuso durante mucho tiempo a la planta, ubicada a unos 40 kilómetros al sureste de su capital, Vilnius. Las autoridades lituanas dijeron que la construcción estuvo plagada de accidentes, materiales robados y maltrato a los trabajadores.
La corporación nuclear estatal rusa Rosatom, que construyó la planta, ha rechazado las quejas de Lituania, diciendo que el diseño de la planta cumple con los más altos estándares internacionales, según lo confirmado por la Agencia Internacional de Energía Atómica.
De acuerdo con una ley que prohíbe las importaciones de electricidad de Bielorrusia una vez que la planta nuclear se puso en marcha, el operador de energía de Litgrid de Lituania cortó la entrada de electricidad de Bielorrusia cuando la planta comenzó a producir electricidad el martes pasado.
Tras su finalización prevista en 2022, la planta tendrá dos unidades de reactor, cada una de las cuales generará 1200 megavatios. El sábado, el único reactor en funcionamiento generaba 400 megavatios.
El Ministerio de Energía de Bielorrusia dijo en un comunicado del lunes que durante las pruebas se identificó “la necesidad de reemplazar ciertos equipos de medición eléctrica”. La declaración no aclaró qué motivó la necesidad y cuánto tiempo tomaría el proceso de reemplazo del equipo.
Según Sobolev, la sustitución del equipo en cuestión “no afecta la seguridad nuclear y radiológica” de la planta. “La propia instalación del reactor, la llamada 'isla nuclear', no se ve afectada. La turbina detenida no se encuentra en la sala del reactor ”, explicó Sobolev.
La construcción de la planta de energía se retrasó cuando una vasija del reactor se deslizó al suelo en 2016 después de que los trabajadores no la amarraron correctamente durante la instalación. Rosatom insistió en ese momento en que el reactor no estaba dañado, pero acordó reemplazar la unidad a pedido de las autoridades bielorrusas.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios