El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha celebrado la aprobación del quinto desembolso del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia por parte de la Comisión Europea, pese a que queda pendiente el pago de unos 1.000 millones, ya que faltan por cumplir hitos clave, como la subida fiscal al diésel o las inversiones en la digitalización de las entidades regionales y locales.
"España cumple y sigue liderando en Europa la ejecución del Plan. Nuestro país avanza en transformación económica con los fondos europeos Next Generation EU", ha destacado el jefe del Ejecutivo en un mensaje publicado en la red social 'X', recogido por Europa Press.
El nuevo desembolso asciende a 24.137 millones de euros brutos (22.926 millones de euros netos, de los cuales 6.991 millones corresponden a transferencias y 15.935 millones a préstamos). Quedarían pendientes otros 1.000 millones hasta alcanzar los 23.900 millones netos --8.000 millones en subvenciones y 16.000 en préstamos-- inicialmente solicitados.
"Estamos ante el mayor desembolso aprobado por la Comisión Europea a cualquier país desde que se puso en marcha el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia en 2021", ha destacado el Ejecutivo a través de un comunicado.
La evaluación positiva incluye 69 hitos y objetivos relacionados con transferencias (41 objetivos y 28 hitos) y 13 correspondientes a préstamos. Además, la Comisión ha validado el cumplimiento del hito pendiente del cuarto pago relacionado con el programa Kit Consulting, por lo que se liberarán también con el quinto desembolso los 139 millones pendientes.
El plan de recuperación y los hitos a cumplir
No obstante, queda pendiente la validación de parte de dos de los hitos presentados para el quinto desembolso. Según el Gobierno, los equipos técnicos de la Comisión y de España continúan trabajando de forma coordinada para completar su validación en los próximos meses.
Por un lado, queda pendiente la modificación de la fiscalidad del diésel. Cabe recordar que la retirada de la bonificación fiscal al diésel se incluyó en una enmienda parlamentaria que no logró el respaldo suficiente en el Congreso de los Diputados.









Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios