El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido ante la Cumbre de Líderes de la COP27 no usar la crisis energética como "excusa" para relegar los compromisos "ni faltar a la palabra dada" en la lucha contra el cambio climático y ha pedido al mundo "salir del letargo" y pasar a la acción.
Por el contrario, la crisis derivada de la guerra en Ucrania debe ser una motivación adicional para acelerar la transición ecológica, tal y como ha hecho la Unión Europea.
Tras reaccionar al "shock" y sustituir "rápidamente" el 40 % del suministro de gas -procedente de Rusia-, en Europa "nos hemos reafirmado en la necesidad de dar un nuevo impulso a nuestra transición energética", ha afirmado.
Sánchez ha iniciado su discurso en el plenario de la cumbre del clima de Egipto (COP27) aludiendo a la declaración de la Primera Cumbre de la Tierra, en la que hace medio siglo se advertía de que por ignorancia o indiferencia se pueden causar daños inmensos e irreparables al planeta.
"Cinco décadas después, el mundo sigue dando pasos hacia el abismo climático, a pesar del certero diagnóstico de la ciencia", ha lamentado el presidente del Gobierno, que ha pedido responder a la ignorancia y la indiferencia con una agenda ambiciosa porque "nos va la vida en ello. La nuestra y la de nuestros hijos e hijas".
Exigencia moral
"En esta COP27 tenemos la exigencia moral de actuar con determinación y paso firme. España estará a la altura para avanzar en ese camino compartido junto al resto de la humanidad", ha afirmado Sánchez, que durante su discurso ha aludido a la situación del humedal de Doñana.
En su opinión, solo el "compromiso político máximo" podrá dar respuesta al desafío del cambio climático y es imprescindible salir del letargo y actuar con la determinación que exigen los jóvenes del mundo entero desde un nuevo "internacionalismo de progreso, superador de fronteras".
España, ha asegurado, apoya la movilización de recursos públicos y privados para acelerar la reducción de emisiones, y aboga por mejorar la gobernanza internacional y garantizar una financiación adecuada para adaptación y para la cuestión de daños y perjuicios.
Aportación adicional de 20 millones a adaptación
Dentro de este compromiso, España aportará 20 millones adicionales al Fondo de Adaptación e impulsará la puesta en marcha de la Alianza Internacional para la Resiliencia a la Sequía, promovida conjuntamente con Senegal, con 5 millones de euros, ha anunciado Sánchez.
Adicionalmente, destinará 3 millones de euros para el Mecanismo de Observación Sistemática de la Organización Meteorológica Mundial, promovido por la ONU, y otros 2 millones a la Red de Santiago, creada para canalizar asistencia técnica de organizaciones y expertos a países vulnerables.
"Además, trabajamos para cumplir con lo prometido y aprobaremos en breve una Estrategia de Financiación Climática Internacional y hemos sido el primer país en contribuir al fondo para la Resiliencia y la Sostenibilidad del Fondo Monetario Internacional", según Sánchez.
Durante su intervención, ha defendido que España cuenta con un marco normativo coherente desde el que alcanzar la neutralidad climática en 2050 y que hasta un 30 % de los presupuestos del Estado se dedican a combatir el cambio climático.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios