El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, participará el próximo 3 de diciembre en la presentación del Plan Auto 2030, una batería de medidas que pretenden servir de hoja de ruta para impulsar la industria automovilística en España, según han confirmado fuentes del sector a Europa Press.
Este martes el secretario de Estado de Industria, Jordi García, ha recordado durante su intervención en la Comisión de Industria del Congreso que el Plan Auto del Ministerio de Industria será "una estrategia ambiciosa y consensuada" con todos los actores del sector con el fin de que España "siga siendo líder en la movilidad eléctrica y su descarbonización".
Desde el sector reclaman que este plan cuente con dotación presupuestaria, como apuntó recientemente el presidente de Anfac, Josep María Recasens, y que sobre todo, que una vez que se conozcan sus medidas, estas no queden en un cajón y sirvan como hoja de ruta para el futuro de la industria en el país.
"Necesitamos un plan con una dotación presupuestaria adecuada que permita contar con una perspectiva de lo que queremos que sea el sector en España más allá de 2030. Un plan tiene que tener un responsable, ejecutores, objetivos y partidas presupuestarias; todo lo que se desvíe de esto será un panfleto o informe, pero no un plan", ha manifestado recientemente Recasens.
El Plan Auto 2030
El nuevo Plan Auto 2030 propone una modificación importante en la gestión de las ayudas del Plan Moves III para la compra de vehículos electrificados.
Hasta ahora, cada comunidad autónoma se encargaba de distribuir sus propios recursos por la compra de un vehículo electrificado, así como la puesta en marcha de un punto de carga, lo que provocaba demoras y desigualdades según el lugar donde se presentara la solicitud.









DavidB
25/11/2025