El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este jueves que la UE debe tener en cuenta la "particularidad" de la península Ibérica en materia energética y aceptar que España y Portugal puedan adoptar medidas inmediatas para limitar el precio de la electricidad aunque el resto no actúen.
En declaraciones a su llegada al Consejo Europeo en Bruselas, Sánchez ha dicho que lo que busca es "una solución para todos" ante la crisis energética actual, pero dado que "esto puede llevar unas semanas" lo que plantean España y Portugal es que se pueda responder a la "particularidad" de estos dos países.
Sánchez ha subrayado que la península es "una isla energética" y tiene una interconexión "mínima con el mercado energético europeo, por debajo del 3%", y ha incidido en que estas "particularidades específicas y concretas" hacen que el alza del precio del gas les perjudique más.
Frente a ello, España y Portugal han planteado "una propuesta rigurosa desde el punto de vista técnico, sólida, que no pone para nada en cuestión el funcionamiento del mercado europeo". Dicha propuesta, ha añadido, daría "a ambos gobiernos capacidad de responder de manera mucho más contundente al precio del gas y su traslación al precio de la electricidad".
Así las cosas, ha confiado en que en el debate que mantendrán mañana sobre este tema los líderes europeos puedan llegar a "un acuerdo para Europa y que sea bueno también para la Península" y que "nos dé las herramientas a los Estados miembro para poder actuar de manera decidida frente al alza del precio del gas".
UNA RESPUESTA A UN PROBLEMA ESPECÍFICO
"Es importante encontrar una fórmula que se adecúe a la realidad energética de la Península Ibérica", ha reivindicado, insistiendo en que pese a ser una isla energética, "todas las reglas del mercado energético se aplican sobre España y esto es algo que nos daña doblemente". "Tenemos que dar una respuesta particular a un problema específico" que es el de la Península, ha rematado.
Sánchez ha dejado claro que lo que está planteando es "perfectamente compatible" con la unidad en la respuesta que ha venido reclamando en los últimos días durante sus contactos con otros mandatarios.
El presidente ha explicado que hay "tres pasos" a dar. El primero, "medidas urgentes más alineadas con la realidad geográfica de la península Ibérica"; en segundo lugar, como plantean España y otros países del sur de Europa, realizar compras conjuntas de gas y "afectar y controlar el precio del gas" y, por último, "una reforma estructural del mercado energético".
naughty crow
24/03/2022