El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido este viernes al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que "recapacite", dialogue con la Comisión Europea y ponga fin al "sinsentido" de su guerra comercial.
"Se prevé la entrada en vigor de los mayores aranceles de Estados Unidos que ha impuesto nunca a la Unión Europea y hoy, desde aquí, me gustaría hacer una llamada de nuevo a la Administración estadounidense a que recapacite, a que dialogue con la Comisión Europea y a que detenga este sinsentido", ha afirmado Sánchez.
El jefe del Ejecutivo ha advertido de que si Estados Unidos impone aranceles a Europa, ésta "se defenderá" y responderá "con decisión". "Actuaremos con rapidez, con proporcionalidad y con unidad. Yo creo que esos son los tres criterios de la respuesta que daremos desde el punto de vista europeo", ha añadido.
En este sentido, ha subrayado que el Gobierno español "estará del lado" de sus agricultores y empresas "y, en definitiva, de su gente, desde el primer momento".
Así, Sánchez ha recordado que "desde los primeros anuncios o al menos las primeras amenazas" de Estados Unidos, se está elaborando un Plan Nacional de Contingencia para ayudar a los sectores más afectados por los aranceles de Trump.
El jefe del Ejecutivo ha insistido en que "una guerra comercial no beneficia a nadie", sino que perjudica a todo el mundo, "sobre todo a los más débiles".
La guerra comercial
"Vamos a responder de forma coordinada con nuestros socios europeos. No olvidemos nunca que Europa es el primer bloque comercial del mundo y, por tanto, somos una potencia comercial. Y como potencia comercial podemos responder a este sinsentido que se está planteando, en este caso, por la Administración estadounidense", ha remarcado el presidente.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios