Petróleo & Gas  ·  Mercados

Las sanciones a Rusia sostendrán los precios del petróleo temporalmente a pesar de la continuidad del recorte de producción de la OPEP+

La previsión de Wood Mackenzie muestra un mercado equilibrado para 2023 con un suministro adecuado.

Ningún comentario

En declaraciones tras la reunión de la OPEP+, Ann-Louise Hittle, vicepresidenta de Petróleos Macro de Wood Mackenzie, ha afirmado que "la decisión de la OPEP+ de continuar con su recorte de producción de 2 millones de barriles diarios (b/d) recientemente acordado hasta finales de 2023 no es una sorpresa, dada la incertidumbre en el mercado sobre el impacto de la prohibición de importación de crudo de Rusia por parte de la UE del 5 de diciembre y el tope de precios del G7. Además, el grupo de productores se enfrenta al riesgo a la baja derivado del posible debilitamiento del crecimiento económico mundial y de la política de Covid cero de China".

El resultado encaja con la previsión a corto plazo de Wood Mackenzie, que asumía una continuación de los recientes recortes. A pesar de los recortes de producción de la OPEP+, la previsión de Wood Mackenzie muestra un mercado equilibrado para 2023 con un suministro adecuado. La previsión de 1,8 millones de b/d de crecimiento de la oferta mundial de petróleo en 2023 casi coincide con un aumento previsto de 2 millones de b/d de la demanda para ese año.

Según Hittle, "los precios están actualmente lastrados por las expectativas de un lento crecimiento de la demanda, a pesar de la prohibición de la UE de importar crudo ruso y del tope de precios del G7. Es probable que el ajuste a la prohibición de la UE y al tope de precios sostenga los precios temporalmente".

Añadió que, en virtud de la prohibición de la UE, las exportaciones de crudo que actualmente se dirigen a Europa tendrán que despejarse hacia mercados más lejanos, o bien habrá que cerrar el suministro adicional.

"Los países de la UE que importan crudo ruso por barco o por el oleoducto Druzhba Norte tendrán que sustituir esos volúmenes por importaciones por vía marítima, recurriendo cada vez más a las exportaciones de crudo de Oriente Medio, África Occidental y Estados Unidos". A la prohibición de importar crudo le sigue la de importar productos en la UE a partir del 5 de febrero. Dado que el mercado de destilados ya está tenso, la prohibición de productos podría sostener los precios del crudo en el primer trimestre de 2022", afirmó Hittle.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios