Tras la entrada en vigor del precio tope para el petróleo ruso se ha producido un atasco de buques petroleros en el estrecho del Bósforo, que une el mar Negro con el mar Mediterráneo, ante la negativa de las aseguradoras internacionales de expedir certificados de seguro, informa la prensa turca.
Según el diario Millyet, las autoridades turcas insisten desde hace unos días en que se presenten estos documentos, por lo que se ha formado una larga cola de petroleros con crudo ruso esperando a pasar el estrecho que divide la ciudad de Estambul.
Los países del G7 decidieron la semana pasada poner un precio tope de 60 dólares para el barril de crudo ruso, incluyendo un veto a asegurar una carga con precios de venta por encima de ese límite.
Los petroleros rusos tras la decisión del G7
Fuentes oficiales turcas explicaron en declaraciones a la agencia de noticias oficial Anadolu que Turquía está pidiendo desde el 1 de diciembre sistemáticamente certificados de seguro a los petroleros, pese a que esa obligación ya existía desde 2002.
Pero el control se ha intensificado ante el temor de que los seguros expedidos ya no sean válidos a causa de las sanciones y que nadie se responsabilice de los costes, posiblemente astronómicos, en caso de un hipotético accidente en el Bósforo.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios