Renovables

Scatec, penalizada por Ucrania

El desarrollador noruego presentó resultados del cuarto trimestre con el mercado abierto. La acción reaccionó negativamente a resultados por debajo de lo esperado, a pesar de sus expectativas de crecimiento a largo plazo

Ningún comentario

Scatec presentó resultados del cuarto trimestre por debajo de las expectativas del mercado, principalmente por el impacto negativo de 67 millones de coronas noruegas en ventas, tras el ataque de un dron ruso a una de sus instalaciones solares en Ucrania. La planta permanece desconectada de la red y el equipo técnico esta haciendo todo lo posible para volver a conectarla a la red para el próximo verano. La reacción de los inversores fue negativa desde el principio de la sesión con una caída del 3% hasta las 117 coronas noruegas por acción, para posteriormente caer un 4% a finales de la mañana.

Del lado mas positivo, su filial en Filipinas consiguió un trimestre récord en términos de ventas, a pesar de la menor producción hidráulica, en 35 gigavatios hora, en el cuarto trimestre, compensada por ingresos mayores de lo esperado en servicios complementarios. Las ventas en Filipinas se incrementaron un 3% interanual, mientras que los ingresos por servicios complementarios representaron un 53% de los ingresos en ese mercado, gracias a su generación flexible.

2025 ha sido un año ‘’transformacional’’ para Scatec, en cuanto a la generación de nuevos proyectos. Según el equipo directivo, el 2026 será un año de ‘’progresar en sus proyectos a corto plazo, avanzar en el proceso de desinversiones y continuar desapalancando el balance’’.

Las expectativas para 2026 penalizadas por Ucrania

El consejero delegado de Scatec, Terje Pilskog, presentó por primera vez sus expectativas para el ejercicio 2026. Su objetivo es alcanzar una producción en el rango de 5,2 a 5,6 teravatios hora en su división de ventas de electricidad, comparado con una producción de 4,1 teravatios hora en el 2025. Este incremento está justificado por la aportación de nueva capacidad a añadir durante la primera mitad del 2026.

A pesar de los mayores volúmenes, el consejero delegado hizo una previsión, basada en una menor producción en Ucrania, con un impacto negativo de 100 millones de coronas noruegas en el beneficio operativo antes de depreciación (Ebitda). Sus estimaciones para la división de venta de electricidad son de 3,8 a 4,1 mil millones de coronas noruegas, comparado con 3,9 mil millones de Ebitda en esta división en el 2025, excluyendo las ganancias de capital contabilizadas en el primer trimestre del 2025.

Hubo muchas preguntas sobre las perspectivas de su negocio de generación en Filipinas, sobre todo, porque en el primer trimestre del 2026 la compañía espera un rango de Ebitda de 180 a 240 millones de coronas noruegas, comparado con un Ebitda reportado de 270 millones de coronas noruegas en Filipinas en le primer trimestre del 2025. El equipo directivo justificó esta bajada por la menor producción hidráulica, después de un primer trimestre con producción hidráulica por encima de la media histórica, aunque siguen optimistas respecto a precios capturados estables a niveles altos por la contribución de ingresos por servicios complementarios.

Scatec, viento en popa en Bolsa
Las noticias del contrato de venta de energía a largo plazo (PPA) en Egipto y el inicio de operación de su planta de Botsuana fueron recibidas positivamente por el mercado.

Su cartera de proyectos crece un 66%

Su cartera de proyectos crece un 66% hasta los 5,3 gigavatios y 4,7 gigavatios hora en almacenamiento. Tal y como comentó El Periódico de la Energía, este crecimiento está justificado por la adición del macro proyecto solar y de almacenamiento de Energy Valley a su cartera de proyectos futuros. Una de las principales consecuencias de esta adición es que Egipto supone ya el 78% de sus proyectos solares en construcción y el 28% de sus proyectos de baterías en construcción. Además, este mercado representa hoy el 60% de su cartera pendiente de iniciar construcción.

Hubo muchas preguntas de analistas relacionadas con la financiación de los tres macro proyectos en Egipto. El consejero delegado insistió en el objetivo de 4 mil millones de coronas noruegas en desinversiones para financiar el crecimiento futuro. El primer macro proyecto en construcción, Obelisk, con un presupuesto de 5,9 mil millones de coronas noruegas, ha visto completar su primera fase en únicamente 15 meses después de firmar el contrato de compra de energía a largo plazo (PPA).  Todavía esta pendiente de decidir la estructura accionarial del proyecto.

El consejero delegado adelantó que Energy Valley, un proyecto solar de 1,95 gigavatios y 3,95 gigavatios hora en almacenamiento, tiene previsto el inicio de su construcción a finales de este año. Con el PPA ya cerrado, el director financiero Hans Jakob Hegge agregó en la presentación de resultados que ‘’todavía está pendiente de añadir muchos detalles al proyecto’’ en cuanto a la estructura de la financiación y propiedad.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.