Movilidad  ·  Política energética

Scholz firma un acuerdo con Serbia para la extracción de litio en un intento de diversificar el suministro de recursos de la UE

El Gobierno serbio dio luz verde esta semana a la explotación de las reservas de la mayor mina de litio de Europa, cerca de la ciudad de Loznica

Ningún comentario

El litio serbio podría reforzar las ambiciones de Alemania de establecer una industria nacional de producción de baterías. El canciller alemán, Olaf Scholz, visitará hoy al presidente serbio, Aleksandar Vucic, para firmar un acuerdo sobre el comercio de esta materia prima, considerada un ingrediente crucial para el cambio mundial hacia la movilidad eléctrica, según declaró a los periodistas en Berlín el portavoz del Gobierno, Steffen Hebestreit.

Scholz estará acompañado por Maros Sefcovic, vicepresidente de la Comisión Europea, después de que el Gobierno serbio diera luz verde esta semana a la explotación de las reservas de la mayor mina de litio de Europa, cerca de la ciudad de Loznica, en la frontera con Bosnia-Herzegovina, al oeste del país balcánico.

Activistas locales llevaban años protestando contra la mina por temor a que pudiera contaminar las reservas de agua de la región, lo que había provocado la retirada de una licencia minera existente en 2022, informó la cadena de noticias n-tv.

La Comisión Europea tiene previsto firmar un memorando de entendimiento con el gobierno serbio sobre una asociación estratégica para la extracción sostenible de recursos y la creación de una cadena de producción de baterías en el país. Está prevista una carta de intenciones entre Serbia y las empresas automovilísticas Daimler y Stellantis, así como la minera británico-australiana Rio Tinto y el banco de desarrollo estatal alemán KfW.

“Se trata de desarrollar la agenda de materias primas de Europa y la diversificación de los proveedores de recursos”, lo que vendría acompañado de “un compromiso con elevados estándares medioambientales y de sostenibilidad”, dijo Hebestreit. Argumentó que Serbia había revisado sus normas para allanar el camino hacia la extracción a gran escala en la mina de Loznica, subrayando que “no se trata de un proyecto gubernamental, sino de las empresas”.

Preguntado sobre si Serbia había puesto fin a las protestas contra la mina, que también ha sido objeto de interés para el gobierno chino, Hebestreit dijo que “habrá que esperar” y ver cómo evoluciona la opinión pública serbia sobre el proyecto.

Serbia es candidata a la adhesión a la Unión Europea, pero su gobierno, presidido por Aleksandar Vucic, se ha enfrentado en los últimos años a críticas internacionales por su gestión de la disidencia pública y sus intentos de influir en la libertad de prensa en el país. Además, Vucic se ha declarado en repetidas ocasiones aliado del presidente ruso, Vladimir Putin, también tras la invasión rusa de Ucrania.

La industria automovilística europea busca diversificar su suministro del mineral crucial para la actual tecnología de baterías. Actualmente, los países sudamericanos y Australia son los principales países de origen de la materia prima y China es el primer exportador de litio procesado. También hay reservas de litio en otras partes de Europa, incluida Alemania, pero normalmente en cantidades más pequeñas, lo que dificulta una extracción comercialmente viable.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios