Hidrógeno

ScottishPower (Iberdrola) deja sus proyectos de hidrógeno verde ante el limitado mercado

“La producción de hidrógeno verde se enfrenta a condiciones difíciles y a una ruta de comercialización limitada" ha asegurado la firma

5 comentarios publicados

ScottishPower, la filial británica de la eléctrica española Iberdrola, ha decidido detener sus proyectos de hidrógeno verde, alegando un entorno empresarial complejo y oportunidades comerciales limitadas.

“La producción de hidrógeno verde se enfrenta a condiciones difíciles y a una ruta de comercialización limitada, a pesar de los esfuerzos realizados para apoyar esta nueva tecnología emergente", ha asegurado la británica a la publicación Renewables Now.

Ha añadido que, aunque sigue respaldando el hidrógeno como herramienta de descarbonización, ha decidido suspender sus proyectos en este ámbito, algo que ya han hecho otras empresas europeas en los últimos meses.

A principios de este año, ScottishPower fue incluida entre los 27 proyectos de hidrógeno electrolítico seleccionados para avanzar a la siguiente fase de la segunda ronda de asignación de hidrógeno (HAR2) del Reino Unido, con su iniciativa Irvine Green Hydrogen Project.

El hidrógeno para la filial de Iberdrola

En diciembre de 2024, había firmado contratos de producción bajo la primera ronda (HAR1) para dos proyectos: Cromarty, de 10,6 megavatios (MW), desarrollado junto a Storegga, y Whitelee, de 7,1 MW.

El redactor recomienda

Pese a la decisión de pausar estas iniciativas, la compañía reafirma su compromiso de invertir más de 24.000 millones de libras (unos 27.700 millones de euros) hasta 2028 en la electrificación del Reino Unido.

Con planes de incrementar esa cifra mediante la modernización de la red y la construcción de nueva infraestructura renovable que respalde los objetivos británicos de energía limpia.

Noticias relacionadas

5 comentarios

  • charlo

    charlo

    04/09/2025

    La inversión gorda sigue en electrificación y redes. El futuro va por ahí, y va fuerte, eso es lo que importa.
  • Isaac Lopez

    Isaac Lopez

    04/09/2025

    Que bueno. Totalmente de acuerdo. No se por qué la gente ve amenazas donde no hay
  • Hugpro

    Hugpro

    04/09/2025

    Me da la sensación de que, pese a los obstáculos políticos, la energética no piensa soltar su apuesta por EE UU, especialmente en redes y renovables. Está jugando a largo plazo.
  • Juan Pablo Sol

    Juan Pablo Sol

    04/09/2025

    Esta no es una excepción: varias compañías europeas están tomando decisiones similares. Por ejemplo, Repsol canceló una gran planta en Puertollano y otras empresas han frenado sus desarrollos de hidrógeno verde ante la incertidumbre del mercado.
    Veremos como sigue esta historia…
  • PabloM10

    PabloM10

    04/09/2025

    Al final es como todo… puedes adelantar una tecnología, pero si el mercado no acompaña, lo único que haces es quemar dinero. Mejor centrarse en lo que funciona ya (redes, solar, eólica) y volver al hidrógeno cuando sea el momento

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.